Derechos HumanosSEPTIEMBRE 12, 2017 02:54 PM

Panel abre el diálogo en Foro sobre situación y flujos de migrantes en las Américas

Como parte de la agenda del “Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas”, que organiza Costa Rica, representantes de los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos, integraron un panel que abrió el diálogo en el Foro regional.

En el conversatorio que moderó el Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Alejandro Solano; participó el Canciller de la República, Manuel A. González; así como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y la Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Laura Thompson, además de altas autoridades políticas y migratorias de los países que se dieron cita en San José.

Inicialmente, se dio espacio para que los jerarcas que encabezan la actividad expresaran opiniones acerca de la situación migratoria actual y de los datos que presenta el Informe Regional Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular, que publicó la OEA en marzo anterior y que motivó la solicitud de Costa Rica, para acoger el foro al que hoy acuden los países.

De manera adicional, los representantes expresaron sus principales inquietudes con respecto a las aristas que contiene el fenómeno migratorio en la región. Esto dio paso a un intercambio de ideas y datos que motivaron la reflexión. 

En su intervención, el Ministro González recordó la reciente experiencia de Costa Rica en la atención de migrantes extracontinentales. En este punto destacó la importancia de la articulación, y mencionó el ejemplo de esta práctica entre Costa Rica y Panamá. Lo cual permitió, según explicó, dar seguridad y garantizar el orden de la situación de todos los seres humanos involucrados.

“Se debe aplicar un nuevo enfoque que tenga un abordaje colaborativo, debemos ver la migración como una oportunidad y no tenerle miedo. Hoy todos de alguna manera, nos hemos convertido en origen, tránsito y destino de la migración”, comentó.

Por último, al referirse a las posibles causas, que expone el Informe, el Ministro González expresó que se trata del desarrollo, -de modo tal que tenemos que ser consecuentes como países en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y  la Agenda 2030. Nada de esto es posible si no hay un claro compromiso político de los Estados-, concluyó.

En el marco del conversatorio, el Secretario General Almagro destacó la importancia de sistematizar la información para permitir datos comunes que generen las mejores instancias de cooperación. “El tema de la migración siempre debe verse bajo el paraguas de los derechos humanos, sin que esto deje por el camino condiciones de seguridad que son imprescindibles”.

Reaccionó también a lo que definió como uno de los principales problemas actuales de nuestra sociedad, “un despertar de discursos de odio, esto es algo completamente contraproducente que debemos atender”.

Se refirió al accionar de los gobiernos en la atención de las situaciones específicas, al decir que “toda instancia regional y subregional es importante, ya que resolver por separado problemas comunes, no es la manera más eficiente de hacerlo. Acercarnos como entidades públicas a los migrantes, es imperativo”.

En su intervención, la Directora Laura Thompson describió la importancia del acceso a la información para gestionar los temas del fenómeno migratorio. En este aspecto destacó que la influencia  del cambio climático es un asunto que la OIM estudia, para revisar cómo los flujos migratorios actuales determinan los movimientos migratorios futuros y cómo esta dinámica se relaciona con el cambio climático.

La Directora General afirmó también que en este momento, la mayoría de los países de la región, han adaptado sus leyes migratorias, “pero eso  no es suficiente, es una condición necesaria; ya que precisamente, necesitamos esa colaboración para no dejar espacios de acción a las redes criminales”, enfatizó.

El “Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas”, se realiza en San José, los días 12 y 13 de setiembre gracias a la organización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Gobernación y Policía, y la Organización Internacional para las Migraciones.