Relaciones BilateralesSEPTIEMBRE 13, 2017 07:16 PM

Inicia ciclo de conversatorios con motivo del décimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular China

En el marco del décimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República de Costa Rica y la República Popular de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dio inicio al ciclo de conversatorios que destacan la historia gestada entre ambos países.

La inauguración de este ciclo de conversatorios fue realizada por el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, quien destacó que “el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Costa Rica y la República Popular China en el año 2007, generó una nueva era de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

“Costa Rica y China han formado una relación de alianza estratégica, que abarca todos los ámbitos del quehacer humano: la economía, la política, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, el deporte y la cultura, entre otros. En el marco de esa relación, la República Popular China ha acometido grandes proyectos de cooperación no reembolsable, como la construcción del Estadio Nacional y de la Escuela Nacional de Policía”, destacó.

El Ministro González agregó que, al cumplirse el décimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Costa Rica celebra y agradece el aporte de la migración china en el desarrollo económico, político, tecnológico y cultural del país.

El Embajador de China en Costa Rica, señor Tang Heng, agradeció la alta importancia que la Cancillería de la República le otorga al aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y destacó el rol de los inmigrantes chinos como importantes constructores del país y formadores de la identidad plurinacional y multiétnica costarricense.

“Los inmigrantes chinos han sido pioneros y participantes activos del intercambio cultural y cooperaciones prácticas entre nuestros países. Conocidos por los valores como el respeto al adulto mayor, la unión familiar y la importancia vital a la educación, que caracterizan nuestros pueblos, han acortado la distancia entre ellos. Como el enlace natural entre los dos países, la comunidad china viene promoviendo espontáneamente la amistad y la cooperación entre China y Costa Rica. E incluso desde mucho antes de 2007, abogaron por el establecimiento de las relaciones diplomáticas”, destacó.

El conversatorio inaugural de este ciclo, cuyo tema fue “Orígenes y Aportes de la migración china a Costa Rica”, fue moderado por el Embajador Jorge Sáenz Carbonell, Director del Instituto del Servicio Exterior Manuel María Peralta y contó con la exposición de la señora Ana María Botey, Directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, y la señora Lai Sai Acón, Directora del Instituto Confucio.

La señora Ana María Botey realizó un análisis sobre las migraciones chinas a Costa Rica desde el siglo XIX, propiciando una reflexión sobre las causas de las migraciones, los lugares de origen de los migrantes, las condiciones en que se recibieron, las actividades en que se insertaron y algunos impactos. Asimismo, la señora Lai Sai Acón hizo énfasis a los aportes de los inmigrantes chinos y sus descendientes a la sociedad costarricenses, con especial énfasis en las áreas económica, social, cultural y política.