Relaciones BilateralesOCTUBRE 02, 2017 12:03 PM

Gobierno de Costa Rica da bienvenida y rinde homenaje a especialistas que colaboraron en evaluación de estructuras, gestión y coordinación en Ciudad de México

El Gobierno de Costa Rica recibió y rindió homenaje este lunes a la delegación nacional de especialistas que colaboró con autoridades mexicanas, en labores de evaluación estructural, de gestión y coordinación.

En la actividad estuvieron presentes el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz; el Vicecanciller, Alejandro Solano; e Iván Brenes, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias. 

El Canciller González felicitó a los expertos que pusieron en alto el nombre del país con una misión de primer mundo que puede brindar grandes aportes en la atención de desastres. Agregó que Costa Rica es reconocida por su naturaleza pero también por su capital humano.

Tras el terremoto que azotó al país norteamericano el pasado 19 de setiembre, autoridades costarricenses realizaron el ofrecimiento de ayuda al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Cancillería; el cual se concretó con el envío de ocho especialistas que cumplieron con su misión del 22 al 29 de setiembre.

Esta delegación estuvo compuesta por miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Costa Rica (G-USAR CRC): Iván  Brenes, Walter Fonseca, William Emilio Hernández, Oliver Salazar, Hugo Alberto Madrigal, Johnny Ramírez, y los miembros de la tripulación Javier Moreira y Norberto Ramírez.

Los funcionarios costarricenses que conforman un grupo multidisciplinario e interinstitucional, llevaron a cabo sus tareas en Ciudad de México, donde se evaluaron 10 estructuras en tres puntos diferentes.

La misión además colaboró para: cubrir brechas de información en áreas de salud, infraestructura productiva, vivienda y edificaciones públicas; analizar la información de 321 estructuras que habían sido contabilizadas con daños totales  y proyectar las necesidades y pérdidas para la fase de recuperación; coordinar la Misión de Campo para el área afectada en la Delegación de Xochimilco; y analizar el costo de operación de los albergues, sitios o centros de acopio e identificación y categorización de edificios colapsados.

Como parte de su trabajo los nacionales, revisaron la estructura y valoraron las condiciones de seguridad en la Embajada de Costa Rica; se trabajó en un plan de emergencias y recomendaciones en materia de prevención de riesgo y seguridad para los funcionarios de la Embajada.

Previo a su regreso a Costa Rica, el Gobierno y el Ejército Mexicano les entregó una condecoración y un libro con la reseña histórica del Plan DN-III-E, que se aplica para actividades de auxilio a la población.