Relaciones BilateralesOCTUBRE 02, 2017 06:27 PM

Embajadores de Emiratos Árabes Unidos de Latinoamerica desarrollan conferencia hemisférica en Costa Rica

En el marco de las estrategias tendientes al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos y Latinoamérica, desde el 30 de setiembre y hasta el 4 de octubre, embajadores de EAU del hemisferio se reúnen en nuestro país.

El grupo, compuesto por ocho jefes de la diplomacia emiratí, analizan acciones que favorezca un verdadero acercamiento con Latinoamérica basado en intereses comunes.  Asimismo exploran acciones que permitan, a la postre un mayor posicionamiento en materia económica, de inversión y promoción,  y que coadyuven a ampliar los vínculos sociales, políticos y culturales con los países de la región.

Emiratos Árabes Unidos decidió escoger a Costa Rica como la sede de la Conferencia Hemisférica de Embajadores en el marco de la visita que realiza el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y de Comercio, Mohammed Sharaf, e invitó al Canciller de la República, Manuel A. González, a compartir con el cuerpo diplomático emiratí las experiencias de nuestro país en materia de política exterior y diplomacia económica.

Para Emiratos Árabes Unidos, América Latina tiene una alta prioridad para el fomento de las inversiones, en un momento en el que ese país concentra su inversión en el sudeste asiático, África, Europa y Estados Unidos.

Costa Rica y EAU se han identificado como aliados estratégicos y complementarios. Actualmente ambos países trabajan en la promoción del comercio e inversión a través del liderazgo impulsado por el Canciller González y su Alteza Real, el jeque Addullah Bin Zayed Al-Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos.

Para lograr los objetivos del Centenario 2071, Emiratos Árabes Unidos pretende convertirse en un centro global en la Cuarta Revolución Industrial. La estrategia del Gobierno emiratí estará acompañada por un Estrategia de Poder Suave que abarca los mundos oriental y occidental, invirtiendo en la diplomacia cultural, humanitaria y económica en beneficio del pueblo.

La visita de la delegación emiratí es un resultado tangible de la visita oficial del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, a EAU en enero anterior.

Durante el presente cuatrienio, nuestro país ha fortalecido las relaciones diplomáticas con el sudeste asiático con la apertura de las embajadas en Indonesia, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán y Azerbaiyán.

En ese marco, Costa Rica tuvo una importante participación en Expo Astaná 2017 en Kazajistán, evento que contó con la presencia de 115 países y 22 organizaciones internacionales, y donde la representación costarricense, estableció contactos y sostuvo reuniones bilaterales con 66 países, así como con empresas y organizaciones internacionales.