Relaciones BilateralesOCTUBRE 03, 2017 10:24 AM

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos suscriben acuerdos de doble imposición y de promoción y protección recíproca de inversiones

Como un resultado tangible del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la República de Costa Rica y el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, ambas naciones suscribieron hoy acuerdos en materia de impuestos y prevención de la evasión, así como para la promoción de las inversiones.

Los convenios fueron suscritos por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, y el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y de Comercio de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Sharaf.

En el marco de la actividad, el Canciller de la República expresó que Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos caminan juntos hacia un nivel de fuertes relaciones en los campos diplomático y de cooperación, en un recorrido que fue empujado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, cuando visitó los Emiratos Árabes Unidos en enero del 2017 y también por  la visita oficial a Costa Rica que realizó de Su Alteza el Jeque Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en el 2016.

“Como resultado concreto de estas visitas, podemos ver esta mañana el fruto de arduo trabajo y gran compromiso, con la suscripción de un convenio bilateral para la eliminación de la doble imposición y un importante acuerdo bilateral para la promoción y protección recíproca de inversiones. Un marco jurídico sólido que permitirá a ambos países aumentar los niveles de comercio e inversión para un entendimiento más estrecho entre nuestros países y nuestras sociedades”.

“Nuestros países pueden parecer geográficamente lejanos, pero hay muchas maneras de acortar la distancia. Debemos continuar los esfuerzos para acercar a nuestras sociedades. Tenemos mucho que aprender unos de otros. El intercambio cultural, el turismo, el comercio y la inversión son elementos que nos unen. La distancia geográfica no debe ser un impedimento para continuar explorando nuevas oportunidades de acercamiento y conocimiento entre nuestros países. La diplomacia económica es una herramienta que fortalece los lazos entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos. Después de la firma de estos importantes instrumentos bilaterales, emprenderemos una intensa agenda con la presencia de los más altos representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, quienes están visitando el país hoy y mañana”, manifestó el Ministro González.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, destacó la importancia de haber alcanzado la firma del acuerdo para la protección de inversiones con Emiratos Árabes Unidos ya que refleja la importancia que como país otorgamos a la inversión extranjera, como fuente de empleo e innovación en nuestra economía.

“Contar con este acuerdo con un país de la magnitud de Emiratos Árabes Unidos es de enorme importancia para nosotros. Se trata de uno de los países del mundo que tiene una de las rentas per cápita más altas, es extremadamente abierto al comercio exterior y altamente dependiente del mismo por sus condiciones geográficas. Con ellos, hemos identificado una gran cantidad de sinergias y posibilidades de complementarnos. La propuesta de este acuerdo, junto al acuerdo para evitar la doble tributación, puede servir como una herramienta muy valiosa para incentivar la atracción de nuevas fuentes de inversión al país, lo que ayudará a propiciar una mayor diversificación de nuestra economía y mejores condiciones para seguir creciendo”, indicó el Ministro Mora.

Para el Viceministro de Relaciones Exteriores de Asuntos Económicos y de Comercio de EAU, Mohammed Sharaf, su país ha visto a Costa Rica como plataforma de acción política, económica y de inversión que les permitirá hacer negocios con Latinoamérica.  

Acuerdos que fortalecen relación bilateral

El primero de los acuerdos es un convenio para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y ganancias de capital, el cual también incorpora disposiciones para la prevención de la evasión y elusión fiscal.

Dicho acuerdo pretende mejorar las relaciones económicas y fortalecer la cooperación en materia tributaria, con la intención de eliminar la doble imposición en relación a los impuestos sobre la renta y de ganancias de capital en Costa Rica, y de la renta y corporativo en Emiratos Árabes Unidos.

El segundo acuerdo tiene como objetivo la promoción y protección recíproca de inversiones, subrayando la importancia de fortalecer las relaciones económicas, promover el comercio y la inversión bilateral. Este convenio pretende crear condiciones favorables para fomentar una mayor inversión, reconociendo que la promoción y la protección de las inversiones permitirán estimular el flujo de capital, la  tecnología y el desarrollo económico y sostenible de ambos países.