Relaciones BilateralesOCTUBRE 03, 2017 11:54 AM

Cámara de Comercio e Industria de Dubái inicia agenda de trabajo en el país

  • Organismo cuenta con más de doscientos mil miembros de todos los sectores productivos de Dubái  

Con el propósito de crear un entorno empresarial favorable entre ambos países, la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, realiza su segunda misión comercial a América Latina, en la que además de San José, visitará las ciudades de Panamá y Bogotá.

Como parte de la agenda de trabajo en Costa Rica, los representantes de la entidad de los Emiratos Árabes Unidos, se reunieron este martes con el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz; y el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

En la actividad, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, representantes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Agencia de Promoción de Inversiones (Cinde) y del Instituto  Costarricense de Turismo (ICT), realizaron presentaciones a los miembros de la delegación. 

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, agradeció la presencia de los representantes, e indicó que  tanto Dubái como Costa Rica tienen mucho que ofrecer. “Somos economías dinámicas, abiertas al comercio internacional, abiertas a la inversión y que buscan, sobre todo, dinamizar nuestras economías en beneficio de nuestras sociedades”.

El Canciller González expresó a los directivos de la Cámara que “la mano de obra costarricense es uno de nuestros fuertes activos. Somos personas educadas que aceptamos desafíos, aprendemos rápidamente y le damos la bienvenida a oportunidades”.

Indicó también: “como ustedes saben, la nuestra es una democracia de larga data. Hemos disfrutado de más de un siglo de sólida estabilidad democrática, económica y política. Valoramos fuertemente nuestra vida pacífica y apoyamos una fuerte inversión en salud y educación”.

La delegación de la Cámara la conforman, Su Excelencia Majid Al Ghurair, quien preside la representación, además, S. E. Essa Al Ghurair, Hamad Buamim, Ahmed Bin Sulayem; directivos de la Cámara de Comercio de Dubái designados directamente por el Soberano de Dubái; y Hassan AlHashemi, Vicepresidente de Relaciones Internacionales; Scott Lantz, Gerente General para Centroamérica y el Caribe de la aerolínea Emirates.  

Durante la reunión el Majid Al Ghurair, ofreció a Costa Rica un espacio sin costo alguno para que sirva como dependencia de la Embajada de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos para temas de promoción internacional.

“Por mucho tiempo la comunidad de negocios consideró que la distancia con Latinoamérica no favorecía el intercambio y las comunicaciones. Hoy, con el desarrollo tecnológico, cada vez más la comunicación hace que esa percepción varíe. Cuando se pensaba en Latinoamérica, regularmente se consideraba a las grandes economías como Argentina o Brasil, pero la fertilidad radica en los países pequeños, tal y como lo somos nosotros”.

En la actividad también participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y de Comercio de Dubái, Mohammed Sharaf, el Embajador de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón; y Mohammed Yousuf Alawadhi, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Perú, concurrente en Costa Rica.

La agenda de la delegación emiratí incluye también encuentros con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; y con representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La Cámara de Comercio e Industria de Dubái, se estableció en 1965. En la actualidad representa a más de 201.000 empresas que desarrollan actividades comerciales en todos los sectores de la economía.

La delegación se reunirá, este martes 3 de octubre, en horas de la tarde, con empresarios miembros de  cámaras de comercio y exportadores, quienes se darán cita en el Hotel Aurola Holiday Inn.

La primera visita a América Latina de la Cámara, se realizó en 2016, oportunidad en que se reunieron con representantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos se establecieron el 11 de marzo de 2010.

Comercio entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos

Según la Dirección de Investigación y Análisis Económico del Comex,  el comercio total entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos alcanzó US$ 5,9 millones en 2016, registrando una tasa de crecimiento anual promedio de 2,5% entre 2012 y 2016.

Los diez principales productos exportados a Emiratos Árabes Unidos fueron: cables eléctricos, frutas conservadas, máquinas para trabajar metal, insectos, insecticidas y fungicidas, llantas, manufacturas de plástico, dispositivos médicos, palmito y plantas ornamentales. Y se importaron principalmente: aleaciones aluminio; productos químicos, placas y lámina, preparaciones aglutinantes, perfumes, combustibles, vehículos pesados, secativos, compuestos heterocíclicos y productos de panadería.