Relaciones BilateralesOCTUBRE 03, 2017 04:39 PM

Cámara de Comercio e Industria de Dubái se reúne con sectores productivos nacionales

  • Actividad es parte de las acciones que impulsa la Cancillería de la República en materia de diplomacia económica

Miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái se reunieron la tarde de este martes 3 de octubre con empresarios nacionales, como parte de la agenda que los delegados mantienen en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto organizó esta actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Aurola Holiday Inn, en San José; como parte de las acciones que impulsa en materia de diplomacia económica. La delegación que representa a más de doscientos un mil empresarios de todos los sectores productivos de Dubái, se reunió con representantes del sector comercial privado costarricense, para dialogar sobre las posibilidades de intercambio comercial entre ambos países.

La delegación de la Cámara la conforman, Su Excelencia Majid Al Ghurair, quien preside la representación, además, S. E. Essa Al Ghurair, Hamad Buamim, Ahmed Bin Sulayem; directivos de la Cámara de Comercio de Dubái designados directamente por el Soberano de Dubái; y Hassan AlHashemi, Vicepresidente de Relaciones Internacionales; Scott Lantz, Gerente General para Centroamérica y el Caribe de la aerolínea Emirates. 

El sector de empresarios costarricenses estuvo representado por las Cámaras de: Exportadores de Costa Rica (Cadexco),  Costarricense de la Salud – Promed, Nacional de Turismo (Canatur); Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic); Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex); Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep); además de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), entre otras.   

En horas de la mañana, en la sede de la Cancillería en San José, las autoridades de ambos países firmaron el Acuerdo bilateral en materia de promoción y protección recíproca de las inversiones, con el cual se espera que exista un aumento en el flujo comercial entre ambos países.

La dinámica de intercambio de la Cámara les llevó a Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, en 2016. En esta oportunidad, además de Costa Rica, se reunirán con sectores productivos  de Panamá y Colombia.

Comercio entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior, de marzo de 2017, el comercio total entre ambos países alcanzó US$ 5,9 millones en 2016, lo cual registró una tasa de crecimiento anual promedio de 2,5 por ciento entre 2012 y 2016.

Los 10 principales productos exportados a Emiratos Árabes Unidos fueron: cables eléctricos, frutas conservadas, máquinas para trabajar metal, insectos, insecticidas y fungicidas, llantas, manufacturas de plástico, dispositivos médicos, palmito y plantas ornamentales. Y se importaron principalmente: aleaciones aluminio; productos químicos, placas y lámina, preparaciones aglutinantes, perfumes, combustibles, vehículos pesados, secativos, compuestos heterocíclicos y productos de panadería.