Derechos HumanosOCTUBRE 04, 2017 02:13 PM

Costa Rica comparte experiencias de desplazamiento por desastres naturales y del marco integral de protección de personas refugiadas

En el marco de la 68 reunión del Comité Ejecutivo del ACNUR, Costa Rica compartió los logros en materia de planificación, coordinación y colaboración en desplazamientos de personas a consecuencia de desastres naturales.

En su presentación, la Embajadora de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Elayne Whyte, expuso sobre la experiencia de Costa Rica a nivel transfronterizo y la importancia del establecimiento de guías operativas claras, canales de comunicación efectivos y la actualización constante de los planes de contingencia de los países.

Además sobre la reciente experiencia piloto binacional desarrollada entre Costa Rica y Panamá, con el apoyo del Gobierno de Alemania y la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres, para desarrollar protocolos que permitan reaccionar ante emergencias de esta naturaleza. 

La Embajadora Whyte destacó, que en Centroamérica se han desarrollado instrumentos tales como, la visa temporal por razones humanitarias como una posibilidad para dar soluciones efectivas a los desplazamientos humanos ocasionados por emergencias de desastres naturales. 

Por otro lado, expuso los avances en el capítulo nacional del Marco Integral de Protección y Soluciones de Respuesta a la Situación de Personas Refugiadas en Costa Rica (MINARE), que desarrolla Costa Rica en seguimiento de su tradición histórica de desarrollo de políticas e iniciativas de protección e integración para los refugiados y dada la situación especial que presenta el país ante el aumento sostenido de las solicitudes de refugio y su condición de país de renta media. 

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, elogió a Costa Rica por ser uno de los 11 países del mundo que está aplicando el Marco Integral de Respuesta para Refugiados (CRRF por sus siglas en inglés), tanto a nivel nacional como regional; asumiendo el compromiso en la Declaración de Nueva York  para los Refugiados y los Migrantes, de setiembre de 2016, y destacó la especial situación del país como receptor de refugiados.  

El Alto Comisionado considera que la experiencia de Costa Rica y de la región centroamericana puede aportar elementos de inspiración para la situación de movilidad humana en el Mediterráneo. Dicho trabajo se hace con apoyos institucionales como ACNUR, Cruz Roja, gobiernos locales y agencias internacionales.