Paz y Desarrollo HumanoOCTUBRE 07, 2017 01:15 PM

Gobierno de Costa Rica repatrió a costarricenses desde Puerto Rico

  • Costarricenses regresan al país, luego que el huracán María causara graves pérdidas humanas y materiales en Puerto Rico
  • Operación conjunta se lleva a cabo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección General de Migración y Extranjería y el aporte solidario de la aerolínea Volaris Costa Rica

Tras el paso del huracán María por las islas del Caribe, un grupo de costarricenses regresaron a territorio nacional, desde Puerto Rico. El Gobierno de la Repúbica realizó esta gestión de carácter humanitario, gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el aporte solidario de la Aerolínea Volaris Costa Rica. El arribo de los costarricenses al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se dio aproximadamente al mediodía, del sábado 7 de octubre.

Entre quienes tomaron la decision de regresar se encuentran grupos familiares, que incluye siete menores de edad, cada uno acompañado por un adulto; una mujer en estado de embarazo y una menor de edad con movilidad limitada, quien viajó acompañada por su madre. Además, en el vuelo viajaron perros, propiedad de los costarricenses.

El territorio de Puerto Rico fue uno de los más afectados por el huracán María, con cuantiosas pérdidas materiales, destrucción de infraestructura de servicios básicos y sobre todo lamentable pérdidas de vidas, entre los cuales no se registró el deceso de ningún nacional. Antes que este fenómeno afectara la isla, el padrón consular registraba 255 costarricenses.

 

 

 

Gestión gubernamental y privada se unen

La Ley General de Migración y Extranjería N° 8764, responsabiliza al Estado, a través de la DGME, a velar por el retorno de las personas nacionales en el exterior, afectadas por causas humanitarias (artículo 6, inciso 2).

El Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, desde San José, en conjunto con el Consulado Honorario de Costa Rica en Puerto Rico elaboraron un listado de situación de cada persona o grupo familiar, a partir del cual se levantó un listado de nacionales dispuestos a regresar al país. El contacto con los costarricenses se realizó a través de medios de comunicación y redes sociales, o vía telefónica, cuando las condiciones lo permitieron.

Además, para garantizar la operación, un equipo de seis funcionarios, encargados de apoyo consular, migratorio y de socorro, viajaron a Puerto Rico, para integrarse a la coordinación del embarque y acompañamiento de los costarricenses. Para hacer efectiva la operación, la DGME activó el Protocolo de Atención para casos de costarricenses que por necesidades humanitarias requieren repatriación.

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, indicó que “para el Gobierno de la República concretar el proceso de repatriación de este grupo de costarricenses es muestra de la solidaridad del Estado que se materializa en una acción interinstitucional nunca antes realizada y deja en evidencia que somos un país garante de los derechos fundamentales de nuestros conciudadanos dentro y fuera del territorio nacional”.

Gisela Yockchen, Directora General de Migración, afirmó que “la Direccion General de Migracion y Extranjería, como pilar fundamental del estado  en materia migratoria, hoy enfoca sus esfuerzos en hacer posible el retorno de los costarricenses que, estando lejos de su Patria, han sufrido los efectos de dos huracanes en Puerto Rico. Este proceso además de asegurar un retorno seguro a su país, procura que nuestros hermanos sientan la mano solidaria del Estado Costarricense”.

 

La operación se realizó en acatamiento a los principios éticos, morales y jurídicos ejecutados en un procedimiento supra humanitario basado en el artículo 6 inciso 2, de la Ley General de Migración y Extranjería, a través del Fondo Social de Fideicomiso destinado para estos fines de acuerdo al artículo 242 de la citada Ley. Para operar el vuelo, la aerolínea Volaris Costa Rica, realizó la cancelación de dos viajes a Guatemala y declaró la operación de carácter  humanitario, para prescindir del cobro habitual por el servicio. Por esta razón, el Gobierno de la República solo tendrá que desembolsar los costos de combustible y la alimentación de los costarricenses con recursos del Fondo Social Migratorio.

“Confiamos en que el aporte de Volaris Costa Rica contribuya  a devolverles la tranquilidad los costarricenses que se encontraban en Puerto Rico durante los días que duró el huracán María. Nos honra poder ser parte de los esfuerzos de rescate y estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para facilitar su traslado, con el fin de que muy pronto vuelvan a sus hogares y se reúnan con sus familias”, expresó Fernando Naranjo, Gerente General de Volaris Costa Rica.

En este caso, un porcentaje de la repatriación se financia con el Fondo Social Migratorio, el cual se dirige tanto a apoyar el proceso de integración social de la población migrante como a atender las necesidades humanitarias de costarricenses en el exterior. El Fondo Social está constituido con recursos que provienen del depósito de $25 dólares que cancelan los extranjeros, como parte del proceso de documentación por primera vez y renovación de categoría migratoria permanente y temporal en Costa Rica.