Relaciones BilateralesOCTUBRE 11, 2017 06:19 PM

Costa Rica y Chile suscriben acuerdo de reconocimiento de diplomas y certificados de estudios

-      Encuentro entre ambos países permitió realizar un balance de la excelente relación bilateral, así como repasar los exitosos programas de cooperación técnica suscritos en los últimos 6 años.

En el marco de la II Reunión del Consejo del Acuerdo Integral de Asociación entre Chile y Costa Rica, los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países suscribieron el Convenio de Reconocimiento de Diplomas y Certificados de Estudios de Educación General Básica y Educación Diversificada o Educación Media.

El acuerdo es un claro ejemplo de la provechosa relación bilateral a través diálogo político en cooperación,  cultura, economía e intercambio comercial. El convenio suscrito permitirá que estudiantes cursen estudios o trabajen en ambos países y que sus títulos sean reconocidos.

Durante el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel A. González Sanz, y el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela se refirieron a la consolidación de la Asociación Estratégica que ambos países establecieron desde el año 2011 y entablaron un dialogo político mediante el cual se repasaron los principales aspectos e intereses de la agenda bilateral, regional y multilateral.

 Las autoridades constataron el excelente estado de la relación entre sus naciones destacando el interés en temas tales como la democracia en la región, el medio ambiente, el cambio climático, la importancia de la protección de los océanos, así como la relevancia del desarme nuclear, los asuntos migratorios y el intercambio comercial entre ambos países. Asimismo se evidenció el fluido intercambio de cooperación internacional y  se exploraron nuevos ámbitos de cooperación bilateral entre ambas naciones.

Los Cancilleres reconocieron que los Programas de Cooperación Técnica Chile-Costa Rica constituyen un ejemplo gratificante de las posibilidades que genera el intercambio de Cooperación Sur-Sur, en términos de aprendizaje y del trabajo conjunto para el fortalecimiento de las capacidades institucionales  que promueven y desarrollan políticas públicas para la gestión de la cooperación internacional al desarrollo.

La reunión permitió realizar un balance de los programas de cooperación técnica tendientes a la modernización del Estado, medio ambiente, desarrollo social, salud y educación, entre otros.

El Ministro González, destacó la ejecución del proyecto de transformación de las bibliotecas escolares de Costa Rica en Centros de Recursos para el Aprendizaje-CRA, que cumpliendo con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, permitió crear cuatro bibliotecas escolares modelo y potenció la creación de 106 bibliotecas en zonas rurales y urbanas, ubicadas en las 27 direcciones regionales del país.

Del mismo modo, el Gobierno de Chile resaltó la ejecución del proyecto “Programa de Intercambio de experiencias en la formación de capacidades para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de recursos humanos en materias vinculadas con las metodologías participativas y de gestión local, para el bienestar de la población adulta mayor en Chile”, que permitió conocer y analizar el proceso de implementación metodológica de la Red de Cuido para Personas Adultas Mayores de Costa Rica, transfiriendo elementos metodológicos y experiencias prácticas para procesos similares que puedan gestarse en Chile.

 

Ambiente

Chile y Costa Rica, en su calidad de  Co-presidentes del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, manifestaron su convencimiento en que la participación ciudadana, la transparencia en la información y los medios institucionales para resolver conflictos ambientales, son elementos imprescindibles para la sostenibilidad y esperan contar con instrumento regional vinculante lo más pronto posible.

Ambos países también discutieron sobre las formas de implementar los resultados del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), en particular lo referente a la protección de al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y destacaron los avances registrados en la gestión ambiental costera de residuos.

El Canciller González compartió sobre la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso por Alternativas Renovables y Compostables (zona libre de plástico) parte del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos 2016-2021, basada en la acción colectiva y voluntaria del sector público (gobierno central y municipalidades), sector privado y sociedad civil. Por su parte, el Ministro Muñoz destacó el proyecto de ley para la prohibición del uso de bolsas de plástico en comunas costeras en Chile. Ambos cancilleres se congratularon de lograr que las relaciones entre ambos países logren tener impacto en la gente y contribuyan en el bienestar de estas dos naciones hermanas.