Relaciones MultilateralesOCTUBRE 12, 2017 10:21 AM

Países del SICA y Chile estrechan lazos de amistad en I Foro de Diálogo y Cooperación

Los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y Chile celebraron la primera reunión del Foro de Diálogo y Cooperación, este jueves 12 de octubre de 2017, en la ciudad de Santiago, Chile. El objetivo es fortalecer las relaciones entre la región y este país sudamericano.

Los Cancilleres adoptaron un comunicado conjunto en el que resaltaron la importancia de promover acciones para la prevención y gestión de desastres naturales, así como en la mitigación de los efectos del cambio climático. De igual forma, reafirmaron su compromiso de aumentar la colaboración en temas como seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional, e identificaron áreas para la implementación de iniciativas de cooperación regional Sur-Sur y triangular.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, señor Manuel A. González Sanz, expresó su satisfacción con los resultados del Foro. “Durante su Presidencia Pro Témpore en el primer semestre del año, Costa Rica abogó por un replanteamiento de las relaciones con los Países Observadores a partir de la identificación de intereses compartidos. Nos complace que la organización de este Foro sea un paso importante en esta dirección”, afirmó.

Tras la finalización del Foro, se llevó a cabo una Reunión de Alto Nivel en la que participaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Panamá, Juan Carlos Varela; así como los Cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.  En esta sesión se abordaron temas de seguridad, democracia, derechos humanos, cambio climático, protección de los océanos y transparencia, entre otros. 

La delegación costarricense estuvo conformada por el Canciller González Sanz; el Embajador Christian Guillermet Fernández, Director General de Política Exterior; la Embajadora Irinia Elizondo Delgado, Directora de Cooperación Internacional; el Embajador de Costa Rica en Chile, Manuel Rojas; y los funcionarios diplomáticos Ana Elena Pinto y Randolph Coto.