Paz y Desarrollo HumanoOCTUBRE 12, 2017 03:31 PM

Presidente Solís expuso ante cuerpo diplomático esfuerzos de Costa Rica para atender impactos ocasionados por tormenta Nate

  • 65 representantes de Embajadas, Consulados y organismos internacionales se hicieron presentes a la convocatoria realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • Mandatario agradeció las muestras de solidaridad de Presidentes y embajadores que ha recibido para el pueblo de Costa Rica.
  • El pueblo de Costa Rica ha recibido ayuda de Panamá y Estados Unidos. Colombia y Chile se pusieron a disposición.

En seguimiento a las reuniones que el Gobierno mantiene esta semana con sectores económicos, productivos, sociales y políticos, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recibió a 65 representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como a los organismos internacionales, al Sistema de Naciones Unidas y a los Bancos Regionales, para hacerles una presentación sobre los esfuerzos realizados por Costa Rica para la atención, rehabilitación y posterior reconstrucción; así como  la primera evaluación que se ha tenido sobre el impacto de la tormenta Nate.

Durante el encuentro, Solís reiteró que aún el país se encuentra en emergencia por lo que mantienen todos los protocolos abiertos y las instituciones alineadas para solventar las necesidades de la población afectada.

“Este es un evento meteorológico de enormes dimensiones y los  efectos de la tormenta tropical Nate  que afectó  infraestructura, servicios públicos, los cuales fueron rehabilitados con un enorme esfuerzo de articulación de las instituciones de Gobierno” afirmó el Presidente Solís al reseñar el gran trabajo que queda de ahora en adelante.

A la convocatoria se hicieron presentes los embajadores de: Paraguay, Cuba, Unión Europea, Turquía, México, Francia, Ecuador, Brasil, Santa Sede, Rusia, Panamá, Corea, Perú, Argentina, Honduras, Trinidad y Tobago, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Chile, Gran Bretaña, Catar, Estados Unidos, China, Uruguay, Bolivia (Encargado Negocios), Venezuela, Colombia.

Además se contó con la presencia de los representantes de la Embajada de Canadá y Japón de los organismos internacionales, PNUD, UNICEF, OIT, ILANUD, UPAZ, UNOP,  BID, BCIE, Consejo Monetario, IICA y los Consules Honorarios (sin sede diplomática en el país) de Bulgaria, Líbano, República Checa, Mónaco, Bélgica, Belice, Dinamarca, Seychelles.

Puso a disposición toda la información disponible y la voluntad del Gobierno de las acciones de coordinación y trabajo conjunto.

La Cancillería de la República notificó que ya algunos países se han acercado para manifestar su intensión de cooperar, entre los que destacan: la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, otros países están esperando los criterios orientadores de la CNE para iniciar en el terreno las operaciones.

El Presidente Solís aprovechó para agradecer a Panamá y Estados Unidos por las colaboraciones aportadas. El Gobierno de Panamá apoyó con un helicóptero, el cual desde el primer día de la emergencia está prestando servicio.

De igual forma, el Gobierno de Estados Unidos se solidarizó con Costa Rica y entregó un total de $150 mil para apoyar con los gastos de vuelos de helicópteros para la distribución de suministros humanitarios e inspección de las zonas afectas y comunidades aisladas.