Paz y Desarrollo HumanoOCTUBRE 12, 2017 08:09 PM

Costa Rica participa en el reconocimiento a ICAN como ganadora del Premio Nobel de la Paz

Nuestro país participó el día lunes 9 de octubre de una conferencia de prensa realizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, junto a miembros de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), galardonados este año con el Premio Nobel de la Paz, y junto a los embajadores de Austria y Brasil, en representación de los países promotores del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares.

La Directora Ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, agradeció nuevamente este reconocimiento otorgado por el papel que la Campaña jugó en el proceso hacia y durante la negociación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares y por proveer la perspectiva de las graves consecuencias humanitarias al uso de armas nucleares.

La Directora Fihn indicó que en el mundo del desarme, el 7 de julio marca el inicio del fin para las armas nucleares, entendiendo que si bien el Premio Nobel no provocará la eliminación inmediata de las armas nucleares, si contribuye a su deslegitimación.

Destacó, asimismo, que el premio es un reconocimiento a los esfuerzos de aquellos que han trabajado incansablemente para prohibir las armas nucleares, así como motivación para nuevas generaciones de “activistas” para que no desmayen en sus causas. Para Fihn, este galardón reafirma el poder de la diplomacia, el diálogo, la cooperación y la trascendencia del papel de la sociedad civil.

El embajador Mendoza García, representante permanente de Costa Rica ante la ONU en Nueva York, se unió en las felicitaciones a ICAN por este merecido reconocimiento y destacó que para Costa Rica, en su rol de Presidencia de la Conferencia, ejercida por la Embajadora Elayne Whyte, la colaboración y guía de ICAN fue fundamental e invaluable durante este proceso. Costa Rica ha mencionado en numerosas ocasiones que este tratado es una deuda que se tenía con la humanidad y el hecho de que esta organización haya sido honrada con el Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento a la relevancia de este Tratado especialmente tomando en cuenta la coyuntura internacional actual.

Costa Rica se une así nuevamente a esta celebración que constituye el respaldo político que este Tratado requiere para su entrada en vigor.