Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoNOVIEMBRE 03, 2017 12:31 PM

Canciller participa en segmento de Alto Nivel del Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE

Esta semana el Canciller Manuel González participó activamente en París en el segmento de Alto Nivel del Comité de Asistencia al Desarrollo (DAC por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este Comité, que invitó al Canciller González a participar en estas sesiones de alto nivel y es el órgano dentro de la Organización que se encarga de registrar recursos al desarrollo y emitir criterios para orientar los flujos de cooperación internacional

En este escenario se discuten las políticas de los grandes donantes acerca de los desafíos que se presentan a nivel global sobre la ayuda a los países que no han alcanzado niveles de bienestar y avances en su desarrollo.

El ministro González fue recibido por altas autoridades de la OCDE entre ellos el Director Adjunto de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo,  Jorge Moreira da Silva, así como por la presidenta del DAC, Charlotte Petri Gornitzka quienes reconocieron la presencia y el interés de Costa Rica en dar seguimiento a las discusiones que se dan en el seno del Comité.

El Canciller González, manifestó que, “la Agenda Global de Desarrollo Sostenible 2030 nos impone un progreso colectivo, una tracción común y con ella debemos atender, interconectadamente, los compromisos específicos en materia de Cambio Climático según el Acuerdo de París tanto como las nuevas exigencias de las cuales dará cuenta el próximo año la comunidad internacional, en materia de migrantes y refugiados, en el seno de las Naciones Unidas.  Costa Rica acaba de concluir, con el apoyo técnico del ACNUR,  su  Marco Nacional de Protección y Soluciones de Respuesta a la situación de refugiados, de acuerdo a la Declaración de New York de 2016,  por ser el nuestro también un país con amplia tradición en asilo y refugio, tema sin duda de vital actualidad y que también ustedes discutirán sucesivamente”.

“Costa Rica, como País de Renta Media, a pesar de sus logros, tiene aún serias brechas estructurales. A esto debemos agregar las vulnerabilidades climáticas que nos golpean cada vez más.   Por ello, resulta cuando menos inquietante que la reclasificación que podría ser un reconocimiento al esfuerzo de varias generaciones en un país, se convierta más bien  en una amenaza.  No debería, en nuestra respetuosa opinión, haber criterios de exclusión ad portas para algunas modalidades.  La denominación “países en transición”, debería tomar en cuenta este sustrato complejo que interpela inclusividad en los distintos flujos. Con todo y sus limitaciones Costa Rica es oferente”, agregó.

Este año el DAC tuvo una agenda enfocada en la transformación del Comité y su mandato así como la mejor forma de alinear la cooperación con la Agenda 2030 identificando los desafíos para su implementación. 

Costa Rica se encuentra en proceso de ingreso a la OCDE donde espera poder terminar sus evaluaciones para el 2018.