Relaciones MultilateralesNOVIEMBRE 10, 2017 05:23 PM

Costa Rica aboga por uso eficiente de recursos y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), adoptó este viernes 10 de noviembre su presupuesto para 2018.

Durante la celebración del Quincuagésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para considerar y aprobar el Programa-Presupuesto 2018, que se realizó este viernes 10 de noviembre en Washington D.C.; Costa Rica reiteró la importancia de la priorización, la austeridad y el uso eficiente de los recursos, en razón de la estrecha situación financiera por la que atraviesa la Organización.

En su intervención, Costa Rica recordó cómo el Plan Estratégico Cuatrienal, que se adoptó hace un año, significó un gran esfuerzo conjunto por la modernización, el ordenamiento y la búsqueda de una gestión más efectiva, eficaz y responsable de los recursos, y expresó que “considera fundamental reforzar un sentido de pertenencia, de unidad y eficacia, sustentado en la transparencia y la rendición de cuentas, y reforzando los principios de solidaridad, colaboración y apertura”.

Costa Rica celebró los esfuerzos de la Asamblea General Extraordinaria por encontrar mecanismos para dotar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos con suficientes recursos y manifestó los retos pendientes en este ámbito  tendientes  a “la universalización del Sistema con la ratificación de todos los instrumentos interamericanos por todos los Estados Miembros, así como la aceptación de la jurisdicción de la Corte Interamericana, cuya sede tenemos el privilegio de albergar y apoyar”, afirmó el Embajador Rogelio Sotela.

“Sin embargo, los esfuerzos aún deben continuar y afianzarse, pues la estabilidad financiera del Sistema acrecienta la confianza y credibilidad de nuestros ciudadanos en él”, afirmó la representación costarricense.  

Al finalizar su intervención, Costa Rica hizo un llamado a los Estados miembros para renovar su compromiso con el organismo hemisférico. “Dotemos de vitalidad a la OEA. Aseguremos su relevancia. Hagamos de la Organización de los Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, una prioridad.  Démosle a la Organización las herramientas para hacer bien su trabajo.”

La 52ª Asamblea General Extraordinaria de la OEA se realizó en su sede en Washington, D.C., con la participación de los 34 países que componen el Organismo.