Derechos HumanosDICIEMBRE 04, 2017 01:49 PM

Costa Rica firma Memorándum de Entendimiento con el ACNUR para alianza estratégica en la erradicación de la Apatridia

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz suscribió hoy un Memorándum de Entendimiento con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlos Maldonado,  que permitirá una coordinación más expedita en temas de apatridia.

Esta firma se da en el marco de la conmemoración del primer año de aplicación del Reglamento para la Declaratoria de la Condición de Persona Apátrida, Decreto 39620-RE-G, que entró en vigencia el 13 de noviembre de 2016.

Según la “Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Apátridas” del 28 de setiembre de 1954 el término “apátrida” se refiere a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación.

El Memorándum de Entendimiento con el ACNUR, organismo que ostenta el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de las personas apátridas y refugiadas a nivel mundial; se suscribe con el fin de concretar una alianza estratégica y formalizar un plan de trabajo para atender y cumplir con los planes de acción tendientes a prevenir, atender y erradicar la apatridia.

Costa Rica es el primer país en el continente americano en poseer un reglamento y un procedimiento para la determinación de la condición de persona apátrida, de conformidad con el compromiso del Estado de prevenir, atender y erradicar la apatridia en el continente.

Para el Canciller González, “nuestra principal convicción como país y como sociedad es que todas las personas deben tener un acceso libre y efectivo a su derecho a la nacionalidad, por eso, nuestros esfuerzos siempre apuntan a la confirmación de la nacionalidad respectiva de las personas”.

“Erradicar la Apatridia no es tarea de un Ministerio o de un Estado, es un deber de todos. Con lo anterior en mente, Costa Rica, y al ser un país comprometido con la garantía de los derechos humanos de las personas en su territorio, tiene la meta participar de manera activa y decidida en la erradicación de la Apatridia y poder inspirar a otros países. Hacemos un llamado a todos los Estados que no lo han hecho aún, a adherirse a las Convenciones de 1954 y de 1961”, agregó

Por su parte, el Representante del ACNUR dijo que, “con la suscripción del presente Memorando hacemos también honor al compromiso asumido por el señor Presidente Luis Guillermo Solís, quien junto con su gabinete suscribió la campaña Global del ACNUR #Yopertenezco, en línea con el Plan Global de Acción del ACNUR para la eliminación de la Apatridia. Estamos convencidos que a partir del trabajo realizado y los logros obtenidos, podremos prontamente confirmar a Costa Rica como un país en el que la apatridia ha sido erradicada”. 

El reglamento que confirma la competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para tramitar las solicitudes para la determinación de la condición de persona apátrida, es un peldaño fundamental que ha establecido el país en la generación de mecanismos para cumplir con la prevención, protección y erradicación de la apatridia.

Este innovador reglamento establece los parámetros para garantizar los derechos fundamentales de las personas solicitantes de la condición de persona apátrida así como para las personas declaradas apátridas. Esta normativa instaura las premisas procedimentales para garantizar el debido proceso.

Además, norma el reconocimiento, denegatoria, exclusión, cesación y revocación de la condición de persona apátrida.

La Dirección Jurídica del Ministerio es la encargada de llevar a cabo el procedimiento desde la solicitud hasta la recomendación de la declaratoria. A lo largo de 20 años el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha declarado a 10 personas como apátridas.