Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesDICIEMBRE 20, 2017 12:24 PM

Costa Rica y Brunéi Darussalam fortalecen relaciones diplomáticas e intercambios

  • Autoridades buscan potenciar intercambios entre las sociedades que representan en temas de cooperación, comercio, cultura, ambiente, educación y  el área multilateral
  • Brunéi anuncia que exonerará de visado a los costarricenses, hasta por 14 días, para promover intercambio y conocimiento mutuo

La visita oficial de la delegación que preside el Viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio, S.E. Erywan Pehin Yusof, enviado especial del Sultán de Brunéi, S.M. Muda Hassanal Bolkiah, fortalece los vínculos con Costa Rica de previo a la I Reunión de Consultas Políticas que sostendrán los cancilleres de ambos países, durante el primer trimestre del año 2018.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, presidió el encuentro en el que se discutieron asuntos de la agenda bilateral, regional y multilateral.  Las altas autoridades desarrollaron también temas del estado y las perspectivas de las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos países, así como en temas de cooperación y comercio.

El encuentro se da en un momento en que Brunéi se encuentra en un proceso de diversificación de su economía y Costa Rica fomenta relaciones diplomáticas con países de Asia Pacífico.

Entre los anuncios que realizó la delegación asiática, informó que  exonerarán de visado a los costarricenses, hasta por 14 días, con el propósito de fortalecer la interrelación entre ambos países.

Así mismo, Costa Rica dio la bienvenida a la decisión del Gobierno de Brunéi, de designar como Embajador Concurrente en Costa Rica, a su representante permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Las autoridades coincidieron en la importancia de continuar el diálogo sobre temas globales que suponen desafíos para ambas naciones, tal como el cambio climático y los efectos adversos que ya se manifiestan. Ejemplo de ello, es el aumento de las intensidades de los huracanes en Costa Rica;  y la modificación del curso de los monzones que afecta la agricultura de Brunéi, por citar algunos. En tal sentido, potenciarán el intercambio de buenas prácticas y experiencias en áreas de interés mutuo, fomentarán la cooperación bilateral y seguirán defendiendo el acceso de ambos países a los fondos y mecanismos de Cooperación Internacional.

Acordaron dar seguimiento, asimismo, a iniciativas y proyectos de Cooperación en ámbitos como el empresarial, de biodiversidad, áreas de conservación, becas, conocimiento tradicional (medicina tradicional y conocimientos ancestrales).

Dialogaron también sobre temas de desarme y el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y su compromiso para avanzar con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.       

El Canciller Manuel A. González reiteró que “el acercamiento con Brunéi se inscribe en la propuesta de la administración Solís Rivera para que Costa Rica incremente sus relaciones y presencia con la Región de Asia Pacífico. Esto ha logrado una mayor presencia a nivel bilateral como regional, con el objetivo de establecer nuevos socios estratégicos y consolidar el diálogo con foros tales como APEC, FOCALAE, ASEAN, entre otros”, resaltó en alusión al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, Foro de Cooperación de Asia Oriental y América Latina, y a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático; respectivamente.

El Viceministro Pehin Yusof, sostendrá también una audiencia con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; así como reuniones con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, con representantes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), y de la Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (CINDE).  

Esta reunión en San José da continuidad al diálogo que sostuvo el Canciller de la República, en agosto de 2017, en Busan, Corea, con el Ministro Segundo de Relaciones Exteriores y Comercio de Brunei Darussalam, Pehin Dato Lim Jock Seng. En dicho encuentro hicieron un repaso por la agenda bilateral y multilateral en el marco de la realización de la 8va Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación Asia del Este - América Latina.

Brunéi Darussalam se encuentra en la costa norte de la isla de Borneo y tiene frontera con Malasia e Indonesia. El país se divide en cuatro distritos: Brunei/Muara, Tutong, Belait y Temburong y su capital es Bandar Seri Begawan, que es la mayor ciudad del país.