DemocraciaFEBRERO 03, 2018 04:27 PM

Costarricenses en Australia inician elecciones 2018

Al ser las 4 de la tarde de este sábado 3 de febrero, hora de Costa Rica, los nacionales que residen en Australia dieron el banderazo de inicio al proceso electoral 2018; gracias a la diferencia horaria que sitúa al país oceánico, 15 horas por delante.

Según el padrón electoral, la comunidad costarricense que vota en el  Consulado de Costa Rica en Sídney, está compuesta por 123 personas, de las cuales, cuatro lo harán por primera vez, mientras que seis superan los 70 años de edad.

El Cónsul General, Max Escalante Quirós, quien encabeza la Junta Receptora de votos, afirmó que tras dedicar más de seis meses de tiempo y esfuerzo para preparar el proceso, “este domingo a más de 15600 kilómetros se siente el orgullo de ser costarricense”.

La primera persona en votar fue Randall Arce Villalobos, vive en Australia desde hace 10 años, es artista visual y director internacional de tours, quien expresó “quiero incentivar a todo Costa Rica a que vayan a votar este derecho civil que es muy importante. Nuestras vidas como ciudadanos están siendo afectadas por decisiones que nosotros no tomamos pero que nuestros políticos si toman y por tanto es muy importante que utilicemos este derecho civil y expresar cual es nuestra decisión para lo que van a dirigir la nación.

Además de Escalante, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) designó como miembros de dicha Junta, al Embajador de Costa Rica en Australia, Jairo Hernández Milian; la Cónsul, Ana Elena Rojas Álvarez; voluntarios y representantes de partidos políticos. Tanto los cónsules como el Embajador atenderán a los votantes costarricenses.

Las votaciones en Australia se realizarán de 9 a.m. a 7 p.m., en cumplimiento a lo   que estableció el TSE.

Un total de 31864 costarricenses inscritos en el padrón electoral, podrán ejercer su derecho al sufragio en 52 consulados habilitados en 42 países, de cuatro continentes.