Medio AmbienteMARZO 07, 2018 12:31 PM

Cancillería de Costa Rica recibe la Bandera Azul en la categoría Eco diplomática

  • Seis embajadas de Costa Rica y cuatro embajadas con sede en Costa Rica también recibieron el galardón.

El Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE) del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) otorgó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la Bandera Azul en la categoría Eco diplomática, por su rol activo en el mejoramiento y la sostenibilidad de los recursos naturales.

Como parte de este rol la Cancillería implementó un plan de trabajo anual, liderado por una Comisión Institucional Ambiental, que incluyó la participación de funcionarios en labores de limpieza de playas, la instalación de software controlador de impresiones, la implementación del teletrabajo, la realización de talleres y comunicaciones de sensibilización a los funcionarios y representaciones diplomáticas, el aprovechamiento de paneles solares; y la adhesión del Ministerio a la “Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables”.

Dicha Estrategia es liderada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía con el acompañamiento del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación CRUSA, Fundación Mar Viva y CANACODEA; se desarrolla mediante la iniciativa interinstitucional denominada Amón y busca sensibilizar a los funcionarios de las instituciones y comercios del Barrio Amón sobre la eliminación de envases de estereofón y plástico de un solo uso.

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, manifestó que “gracias a la implementación del plan de trabajo anual, es que hoy gozamos de un resultado positivo y palpable en la disminución del consumo de agua, energía eléctrica y  combustibles, así como en la correcta gestión de los residuos; haciendo con ello al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, merecedor de izar la Bandera Azul Ecológica categoría Eco-diplomática”.

“Hemos instruido a las demás Misiones de Costa Rica en el mundo, para que sean promotoras del Programa Bandera Azul Ecológica, categoría Eco-diplomática y de este modo, se continúe difundiendo con el ejemplo las políticas globales que defendemos y pregonamos, sobre la base de la política exterior de Costa Rica, en materia ambiental”, agregó.

Las embajadas de Costa Rica en Corea, Francia, Panamá, Honduras, Venezuela y el Consulado en Shanghái. Así como, las embajadas de Unión Europea, Países Bajos, Corea y Panamá en Costa Rica también recibieron el galardón.

Para el 2018, están inscritas las Embajadas de Costa Rica en Turquía y Singapur y el Consulado de Costa Rica en Nueva York, la Embajada de Chile en Costa Rica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Luego de recibir la Bandera Azul, el Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, manifestó que esta iniciativa permitió en su delegación, “hacer un trabajo en equipo, convocar a todos, abrirnos a sus ideas y trabajar por un objetivo valioso. Permitió reducir el consumo de papel en un 73%, el consumo de electricidad en un 39%, los residuos en un 25% y el agua en un 17%”. Esta Embajada obtuvo cuatro estrellas en la Bandera Azul Ecológica.

El Director del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, Darner Mora, recordó que, “la categoría Eco Diplomática, inició en el año 2016, y busca incentivar la conformación de comités locales, los cuales están integrados por los representantes diplomáticos en las Embajadas y Consulados de Costa Rica, así como las sedes diplomáticas acreditadas en Costa Rica para realizar acciones higiénico-sanitarias y de ahorro de agua, papel, combustibles fósiles y energía eléctrica. Además, para realizar acciones de educación ambiental, contribuyendo así a ampliar la filosofía ecológica de Costa Rica en los respectivos países”.

A la actividad también asistieron el Vicecanciller, Alejandro Solano, el Viceministro Administrativo, Jorge Gutiérrez, los integrantes de la Comisión Institucional Ambiental de la Cancillería y miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos acreditados en el país.