Derechos HumanosMARZO 08, 2018 02:05 PM

Canciller de la República declara al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como espacio libre de discriminación contra las mujeres

  • Acto de firma se realizó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 
  • Declaratoria implica el reconocimiento de que la igualdad material de género aún constituye una meta, ya que subsisten realidades sociales desiguales

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, firmó, en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una declaratoria que reconoce al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como un espacio libre de toda forma de discriminación contra las mujeres. 

Dicha declaratoria implica el reconocimiento, a pesar de la normativa vigente y los avances logrados, de que la igualdad material de género aún constituye una meta, ya que subsisten realidades sociales desiguales. 

Además, permite instruir a todas las instancias del Ministerio, a promover y garantizar la integración de los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de equidad e igualdad de género en todos los programas y acciones que se ejecutan en sus dependencias internas y representaciones en el exterior. 

La declaratoria exhorta a todas las dependencias internas y representaciones en el exterior, a continuar sus esfuerzos para integrar la perspectiva de género en sus resoluciones, actividades e iniciativas, según proceda, para asegurar que beneficien de manera igualitaria y equitativa a mujeres y hombres.

En el acto de conmemoración el Canciller González manifestó que, “Costa Rica reconoce el rol y el valor de la mujer en el desarrollo, situación que se traduce en el campo internacional. Por esto, Costa Rica es co-presidente del Grupo de Campeones del Empoderamiento Económico de las Mujeres, que nace del Panel de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres, conformado por el entonces Secretario General, señor Ban Ki-moon, en enero de 2016. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, co-presidió el Panel junto a una representante del sector privado, la señora Simona Scarpaleggia, Directora Ejecutiva de IKEA Suiza. El Panel emitió recomendaciones específicas para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres, condición necesaria para alcanzar el ODS 5.4 de la Agenda 2030, y como eje transversal para el cumplimiento de todos los objetivos y metas”.     “Costa Rica ha sido pionera en la incorporación de la perspectiva de género en las discusiones sobre Cambio Climático. Los negociadores costarricenses fueron actores clave durante las negociaciones del Acuerdo de París, para lograr la inclusión del lenguaje de Derechos Humanos y género en este instrumento jurídico y durante la pasada Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco (COP23), en noviembre del 2017, el país lideró las negociaciones relacionadas a la adopción del Plan de Acción de Género de esa Convención”, resaltó. 

Por su parte, la Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas para Costa Rica, Alice Shackelford, expresó que “Costa Rica tiene mucho que celebrar: el año pasado se aprobó la Ley de Relaciones Impropias y tiene una Asamblea Legislativa con 26 mujeres, más del 40%”. 

“Hay mucho por hacer alrededor de la desigualdad, de la justicia para las mujeres, contra el acoso sexual y la violencia doméstica y la discriminación. En este sentido, me permito recordar la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos indica solo el objetivo cinco el específico sobre la igualdad de género sino que también se hizo un  trabajo de transversalidad de la igualdad de género a través de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No hay desarrollo sostenible sin la igualdad de género y sin que el 50% de la población participe de manera efectiva en el desarrollo económico, social y ambiental de un país”, agregó. 

Con ocasión de la conmemoración también se inauguró exposición de la artista Blanca Ruiz Fontanarosa, digna exponente de la mujer costarricense.   La actividad se realizó en el Salón Dorado de la Cancillería y participaron el Vicecanciller, Alejandro Solano, el Viceministro Administrativo, Jorge Gutiérrez y miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos acreditados en el país.