Cooperación InternacionalMARZO 12, 2018 02:43 PM

Cancillería alberga I Reunión del Comité Directivo Nacional Conjunto del MANUD 2018-2022

El Ministro a.í. de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, inauguró de hoy la Primera Reunión ordinaria del Comité Directivo Nacional Conjunto (CDNC) del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas (MANUD) 2018-2022. 

EL MANUD es un marco estratégico de programación que describe la respuesta colectiva del Sistema de Naciones Unidas a las prioridades de desarrollo nacionales.

El CDCN es el órgano máximo de la gobernanza del MANUD, el cual está integrado por representantes de alto nivel del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Misterio de Relaciones Exteriores y Culto, de Hacienda, el Sistema de Naciones Unidas y representantes de las organizaciones civiles.

El Comité busca dar un planteamiento estratégico al MANUD, para una gestión más efectiva y eficiente de la cooperación que brinda el Sistema de Naciones Unidas al país así como, generar diálogo hacia una visión de desarrollo de largo plazo, basada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Para el Ministro a.í., Solano, “esta reunión es un espacio importante, ya que sienta las bases para comenzar la labor de la implementación del MANUD 2018-2022, a partir de un trabajo articulado entre el Gobierno de Costa Rica, el Sistema de Naciones Unidas y los actores de sector privado y de la sociedad civil. Esperamos se genere una red de trabajo que fomente las capacidades de cada uno de los integrantes del Comité e impulse una agenda coordinada para “no dejar a nadie atrás”.

Además, resaltó el impacto de la clasificación de Costa Rica como país de Renta Media y próximamente, de Renta Media Alta, lo cual ha llevado a una exclusión de las oportunidades de financiamiento concesional para el desarrollo, cuyo impacto será percibido a mediano y largo plazo en las poblaciones más vulnerables.

También recordó que, Costa Rica ha alzado la voz en foros internacionales sobre esta situación y ha podido negociar bilateralmente para dejar algunas puertas abiertas en ese sentido. A la vez comentó que los escasos recursos y la fuga de financiamiento tiene un impacto importante en la relación de Costa Rica con el Sistema de Naciones Unidas al tener que asumir una cuota importante de su costo operativo de aquí a los próximos cuatro años, por lo que llevará a un proceso de evaluación y análisis de la relación con el Sistema, para generar un modo de trabajo más eficiente y efectivo para ambas partes. 

Durante la reunión la Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas para Costa Rica, Alice Shackelford, realizó una presentación sobre el MANUD como un acompañamiento a los países hacia la implementación de la agenda 2030.

Además se expuso sobre los planes de trabajo conjunto de las diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, los cuales giran alrededor de tres áreas prioritarias: Acuerdos Nacionales, Eficiencia Institucional y "No dejar a nadie atrás". 

Estas áreas de trabajo buscan fortalecer las capacidades de actores institucionales y de la sociedad civil en la construcción de diálogo y pactos transformadores, generar destrezas y conocimientos hacia la innovación, la eficiencia y la gestión por resultados en la función pública, y fortalecer la participación de la sociedad civil, especialmente las poblaciones más excluidas, en la toma de decisiones. 

La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, resaltó los esfuerzos de esta Administración “por realizar una labor multisectorial y multi actor, logrando las siguientes acciones: Propuesta de Política de Igualdad de Género, Consulta Indígena, Política de Consumo y Producción Sostenible, así como una gestión integrada de datos, a través del SINERUBE y los esfuerzos de homologación de registros administrativos”.

La representante del Ministerio de Hacienda, Paola Benavides, recalcó la importancia del trabajo coordinado con las distintas instituciones nacionales con tal de realizar un uso más eficiente de los recursos públicos, así como el rol de las alianzas público privadas en la consecución de las metas de los ODS.

Como parte de las acciones para dar a conocer el MANUD, en octubre del 2016,  se realizó un Taller de priorización estratégica para la formulación de este nuevo Marco de Asistencia. Este ejercicio fue convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Además, en el año 2017 el Canciller, Manuel A. González, firmó el MANUD "¡No dejar a nadie atrás en Costa Rica!", en la Escuela Carolina Dent del Barrio Sagrada Familia, en San José.

Se tiene previsto una segunda reunión de este Organo en el III trimestre del año con el fin de hacer una primera valoración del proceso con las nuevas autoridades gubernamentales.