Relaciones MultilateralesMARZO 12, 2018 05:06 PM

Costa Rica participa en el 61º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

Costa Rica es partícipe del  61º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas en Viena, Austria, que dio inicio el día de hoy 12 de marzo y se extenderá hasta el próximo 16 de marzo.

En la sesión inaugural del máximo órgano de las Naciones Unidas en materia de control de estupefacientes, la Embajadora Pilar Saborío de Rocafort, Representante Permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena, Austria, reiteró el compromiso de Costa Rica con los acuerdos alcanzados, en 2016, en el marco del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General dedicado al fenómeno mundial de drogas, destacándolos como pasos fundamentales para diseñar y ejecutar estrategias nacionales coherentes con las obligaciones que derivan del derecho internacional y de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

La representante nacional también informó sobre los avances de Costa Rica en la atención del problema mundial de drogas. En este sentido, destacó cómo la descriminalización del consumo de drogas ha permitido fortalecer las políticas para la prevención y atención del consumo de drogas. Adicionalmente, informó que se trabaja a fin de lograr la diversificación de y el acceso a los servicios sociales y sanitarios que integren medidas de reducción del daño.  Dichas medidas son consideradas de vanguardia en el marco de la comunidad internacional y despiertan mucho interés en todas las latitudes.

En línea con las tradicionales posiciones nacionales que promueven y respetan los derechos humanos, ampliamente reconocidas a nivel internacional, la Embajadora Saborío de Rocafort  hizo un llamado a la total eliminación de la pena de muerte en todas las circunstancias. Adicionalmente añadió que tratándose de los delitos relacionados con las drogas, “no hay evidencia alguna de que el castigo capital y las ejecuciones extrajudiciales tengan un efecto disuasorio ante el crimen y menos aún ante el consumo de estupefacientes y sustancias psicoactivas. Este tipo de castigos son contrarios al espíritu y la letra de los instrumentos jurídicos internacionales en materia de drogas y derechos humanos, por lo que bajo ningún supuesto pueden ser considerados ni legales ni legítimos.”

La sesión matutina de hoy contó con la participación de varios oradores de alto nivel dentro de los cuales destacó el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, el señor Oleg Syromolotov, y un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Durante la jornada, la Comisión de Estupefacientes estará abordando resoluciones sobre la protección de los niños de las drogas, prevención del uso de drogas en los entornos educativos, el estigma de los usuarios de drogas, y el fortalecimiento de la cooperación internacional para abordar la situación de los opioides sintéticos, entre otros.

La Comisión de Estupefacientes fue creada por el Consejo Económico y Social mediante la resolución 9(I) de 1946, para asistir al Consejo en la supervisión de la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La Comisión asume funciones importantes, que le fueron encomendadas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972 de modificación de dicha Convención, por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y por la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

La Comisión se compone de 53 Estados Miembros elegidos por el Consejo Económico y Social para un periodo de cuatro años. Los puestos entre los grupos regionales están distribuidos de la siguiente manera: 11 miembros de Estados de África, 11 miembros de Estados de Asia1, 10 miembros de Estados de América Latina y el Caribe, 6 miembros de Estados de Europa Oriental y 14 miembros de Estados de Europa Occidental y otros Estados.