Seguridad InternacionalABRIL 06, 2018 12:47 PM

Costa Rica es sede de seminario subregional sobre la buena gobernanza en los servicios de seguridad privada

El Director General de Política Exterior, Christian Guillermet Fernández, inauguró el Seminario subregional sobre la buena gobernanza en los servicios de seguridad privada, que se desarrolla en San José los días 5 y 6 de abril.

El Embajador Guillermet destacó que, “nuestro objetivo hoy en día debe ser el de explorar y proponer soluciones sostenibles, integrales y estandarizadas con las empresas de seguridad privada y las autoridades nacionales en beneficio de la seguridad ciudadana en la subregión”.

Además dijo que, “que mediante una mejor regulación y control del sector y la rendición de cuentas nuestro país contará con las herramientas para enfrentar el tráfico ilícito de armas, la violencia armada y otras actividades ilícitas que trascenderá en la seguridad de las personas”.

Por su parte el Encargado de Negocios a.í. de la Embajada de la República Federal de Alemania en Costa Rica, André Scholz, dijo que, “desde el lanzamiento del Proyecto hasta hoy, el Proyecto ha contribuido a la capacitación de más de 200 representantes de Empresas de Seguridad Privada en seguridad física y gestión de almacenes de armas de seis países, ha apoyado iniciativas de desarrollo legislativo nacional, ha contribuido a la marcación secundaria de casi 2,000 armas pertenecientes a las empresas de seguridad privada, así como a la destrucción de más de 500 armas consideradas excedentes por parte de las empresas de seguridad.  Todas estas actividades se han desarrollado en línea con estándares internacionales y buenas prácticas a nivel global.

En un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, se celebra este Seminario con el objetivo de propiciar un diálogo fructífero sobre la buena gobernanza en los Servicios de la Seguridad Privada.

Además, dar a conocer los hallazgos principales de estudios recientes sobre seguridad privada y armas de fuego en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en Centroamérica y República Dominicana.

Este encuentro se realiza en el marco del proyecto “Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada”, implementado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF), mediante el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania.

El Seminario también reúne a expertos técnicos y funcionarios especializados en la regulación de las empresas de seguridad privada de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; que debatirán acerca de los avances en la regulación de la seguridad privada y el control de su armamento, así como de los retos aún pendientes desde la perspectiva de la cooperación subregional.

En ese contexto, se busca fortalecer la regulación y el control del sector de la seguridad privada, así como incorporar estándares internacionales y buenas prácticas en su gestión, resulta relevante en los esfuerzos que realizan los Estados en materia de seguridad ciudadana, tanto en el ámbito nacional como en el marco regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), específicamente a nivel de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), en sus componentes de combate al delito, prevención de la violencia y fortalecimiento institucional.