Asuntos AdministrativosABRIL 12, 2018 02:56 PM

Conmemoramos 174 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Han transcurrido 174 años de vida institucional, de experiencias acumuladas, de triunfos  y retos por superar. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hoy hizo memoria y trajo al presente el valor de lo transitado y de los logros alcanzados, en un acto que convocó a quienes sirven a Costa Rica, a través de esta insigne cartera ministerial.

“Hoy conmemoramos el pasado, y nos congratulamos unos a otros por ser presente y futuro de nuestra querida institución. Recordamos aquellas mujeres y aquellos hombres, que estuvieron a la altura de su tiempo, que supieron concebir una noble y visionaria idea y que, con talento, esmero y fe inquebrantable, dieron vida y sustento a este ministerio”, manifestó el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz.

El Ministro González, destacó que al iniciar su gestión hace cuatro años atrás, su equipo de trabajo se propuso construir cuatro puentes: construir una acción exterior vibrante, nueva e innovadora; construir un fortalecimiento institucional; una gestión y promoción del talento humano; así como una permanente comunicación institucional y transparencia efectiva. “En cada una de esas cuatro construcciones, con el apoyo de ustedes, con su diario aporte, hemos logrado pasar de puentes de madera a puentes de acero”.

Un 9 de abril de 1844 nació a la vida institucional del país la Cancillería de la República y, por decreto ejecutivo, el Ministerio celebra en esa misma fecha el día del funcionario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto está integrado por 413 funcionarios, tanto en la sede central como en las 51 embajadas y 13 consulados independientes en el exterior,   

“La introducción de conceptos renovados, acerca de la acción de la política exterior, y los correspondientes resultados diplomáticos, han sido impresionante. El Ministerio ha construido verdadera historia en sintonía con una Costa Rica a las puertas del Bicentenario. Cito el éxito de nuestra diplomacia en los litigios frente a Nicaragua en los escenarios de la Cote Internacional de Justicia de la Haya, así como el reciente y visionario establecimiento de la embajada costarricense en África”, afirmó Ronald Obaldía González, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, durante su participación en el acto de conmemoración.

Durante la actividad el Canciller González y el señor Viceministro Administrativo, Jorge Gutiérrez Espeleta, realizaron un reconocimiento a los funcionarios que se pensionaron en la Institución, de abril del 2017 a abril del 2018: el Embajador Rodrigo Carreras Jiménez, el señor Christian José Rueda Cedeño y la señora Sara Gómez Quirós. También se destacó la labor de los funcionarios que han laborado en esta institución por 30 años: la señora María del Milagro Cháves Barrantes y el señor Óscar Martín Chávez Chacón.

En su intervención el Embajador Norman Lizano Ortiz, Presidente de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, expresó que “la Asociación se une a este justo reconocimiento y agradece por los servicios brindados a la patria y al Institución”.

También destacó que “a pocos días de iniciar la próxima Administración tenemos que ser optimistas. La campaña política nos ha traído promesas de cambio y renovación. Hemos elaborado un documento que sintetiza las promesas del candidato ganador en su plan de gobierno, en el compromiso firmado con Coalición Costa Rica, el código de ética del PAC y la conversación que tuvimos con el ahora presidente electo. Todas sobre la profesionalización del servicio exterior. La Junta Directiva de la Asociación será garante de que todas estas expresiones de compromiso se cumplan y no se quedan en el papel”.