Mundial Rusia 2018ABRIL 12, 2018 03:13 PM

Cancillería ofrece homenaje a seleccionados nacionales que participarán en Mundial de Fútbol FIFA 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, recibió este jueves a miembros de la Selección Mayor Masculina de Fútbol quienes representarán al país en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que se realizará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, en Rusia.

En la actividad se rindió homenaje a los miembros del seleccionado y se les denominó, a través de una declaratoria, como Emisarios Destacados del Deporte Costarricense; distinción  que recibieron los jugadores Daniel Colindres y Leonel Moreira, en nombre del total de seleccionados; además de representantes de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefútbol), encabezados por Rodolfo Villalobos, presidente de dicha entidad deportiva.

El Canciller González manifestó que - el espíritu costarricense en los últimos años se ha nutrido, sin duda alguna, de los triunfos alcanzados por nuestra Selección Mayor de Fútbol, que han hecho vibrar hasta las más profundas fibras, de todos los costarricenses-: “La selección -sus jugadores y su cuerpo técnico- son los mejores emisarios que puede tener nuestro país en este evento deportivo, no solo por llevar la camiseta tricolor, sino también, porque cada vez que juega el mundo escucha nuestro himno nacional y ve ondear nuestra bandera nacional”. 

El titular de la Cancillería ilustró el mérito y la responsabilidad de los representantes al decir que -el Mundial de Fútbol no es solamente un evento que permite unir a todas las naciones sin distinción de raza, sexo, credo, tamaño, desarrollo económico o social, sino que también: “es un acontecimiento en el que cada vez que juega nuestra Selección, todos los ciudadanos, independientemente de sus diferencias, expresan su amor por la Patria, unidos por el orgullo de ser costarricenses”. 

En el acto estuvo presente el Embajador de la Federación de Rusia en Costa Rica, Alexander Dogadin, quien resaltó su alegría de que entre los 32 equipos que competirán, se encuentra la Selección Nacional de Costa Rica. Afirmó que su país “está esperando impacientemente la Copa Mundial y tiene la intención de celebrarla al más alto nivel para que los futbolistas puedan demostrar todas sus habilidades y mostrar un gran fútbol”.

El diplomático recordó que la Embajada de Rusia en Costa Rica atiende todas las consultas de los costarricenses que emprenderán el viaje para apoyar a la tricolor. Destacó además, que en su sitio web se dispuso de un enlace denominado Copa Mundial 2018, a través del cual se detallan informaciones de utilidad para los viajeros.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol agradeció a la Cancillería el homenaje a los seleccionados y el apoyo para todos los nacionales que asistirán al Mundial; y afirmó que “están comprometidos con el pueblo para ir a hacer una gran presentación, no solo dentro, sino también fuera de la cancha”. El dirigente concluyó al afirmar: “Ya estamos listos, y estamos frente a uno de los campeonatos mundiales más organizados”.

Durante el acto de homenaje, las autoridades entregaron una donación de seis balones oficiales a estudiantes de todos los niveles de la Escuela Patio de Agua de Coronado, comunidad de San José.

Es importante destacar que la Cancillería ha dado, durante todo este proceso, un decidido apoyo a la Federación Costarricense de Fútbol por medio del acompañamiento y gestiones diplomáticas realizadas por la Embajada de Costa Rica en la Federación de Rusia.

A través de la  Embajada el Gobierno costarricense ha cooperado con la Federación de Fútbol en el proceso de determinación de la ciudad en que la Selección tendría su sede, en el acompañamiento de la delegación de la Federación durante el sorteo, así como para diligenciar una serie de reuniones con los gobiernos locales de las ciudades en las que jugarán,  (San Petersburgo, Samara y Nishni Nóvgorod) de previo a los partidos y cuyo propósito es estrechar relaciones de hermandad y colaboración mutua. 

La Embajada también ha atendido reuniones organizadas por el Comité Organizador y el Ministerio del Interior, en las que se han presentado los avances de los preparativos en todas las áreas y en particular en materia de seguridad y migración.

Finalmente, la Cancillería sostiene, por medio de su Misión en Rusia, conversaciones con las autoridades locales de San Petersburgo, que estarían ofreciendo una serie de facilidades para que el país pueda promocionarse en el ámbito turístico, comercial y cultural.