Derechos HumanosMAYO 07, 2018 02:37 PM

Costa Rica recibe propuestas de la Academia para el fortalecimiento del sistema de derechos humanos

  • Proceso fue solicitado por el Canciller de la República en el 2015

Ginebra, 7 de mayo de 2018. Las Misiones Permanentes de Costa Rica y de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra, recibieron por parte de la Geneva Academy of International Law and Human Rights el reporte final del proyecto de la Plataforma Académica sobre la revisión de los órganos de tratados en el 2020 hoy lunes 7 de mayo en Ginebra. En la actividad, estuvo concurrida por un nutrido número de delegados de las Misiones Permanentes, representantes de la sociedad civil y miembros de los comités de los órganos de tratados.

A raíz de la Reunión Anual de Presidentes de los Órganos de Tratados, que tuvo lugar del 22 al 26 de junio de 2015 en San José, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, expresó era necesario contar con nuevas ideas y propuestas innovadoras de cara a la revisión de 2020, e hizo un llamado a la academia a que proporcionara una reflexión seria con el fin de contar con nuevos enfoques y aportes innovadores para la revisión.

Es por ello que Costa Rica ha apoyado el proyecto del Geneva Academy, el cual consistió en la creación de una red académica de investigadores independientes y la realización de una serie de talleres regionales, donde han convergido múltiples actores:  los Estados, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil.

Después de varias consultas regionales alrededor del mundo, una de ellas realizada en Costa Rica para los países hispanohablantes del continente americano en la sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; el Geneva Academy tuvo la tarea monumental de tomar en cuenta diferentes perspectivas y propuestas y, plasmarlas en un solo documento.  Este reporte está disponible en el sitio web https://www.geneva-academy.ch/joomlatools-files/docman-files/Optimizing%20UN%20Treaty%20Bodies.pdf

En abril de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 68/268, que prevé una revisión del sistema de los órganos creados en virtud de los tratados de derechos humanos en el 2020. Esta revisión representa una oportunidad para desarrollar propuestas y soluciones innovadoras para fortalecer el sistema.

El reporte también será presentado en Nueva York a finales del mes de marzo. Ahora les queda tarea a los Estados de examinar cuales de las propuestas contenidas en el informe podrán ser consideradas de cara a la revisión de 2020.