Relaciones MultilateralesMAYO 07, 2018 08:35 PM

Instituto Tecnológico de Costa Rica busca convertirse en el primer centro colaborador de la OIEA en Plasma y Fusión Nuclear

Tras la visita del Dr. Iván Vargas Blanco, coordinador e investigador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria,  el ITCR busca convertirse en el primer centro colaborador de la OIEA en Plasma y Fusión Nuclear.

Luego de ser seleccionado como el único latinoamericano de los 28 miembros del Programme Committee Meeting for the 2018 IAEA Fusion Energy Conference (FEC), que se celebrará en octubre en la India, la Misión Permanente de Costa Rica en Viena facilitó reuniones al Dr. Vargas con ejecutivos del Organismo.

Los diferentes encuentros tienen como objetivo explorar posibilidades de trabajo conjunto, con especial atención, en el reconocimiento de Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) como Centro Colaborador en la temática de Plasmas y Fusión Nuclear. Este sería el primer Centro Colaborador de la OIEA en esta temática en el mundo.

El proceso de acreditación del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión como Centro Colaborador requiere aproximadamente dos años. Para estos fines, se ha coordinado una hoja de ruta, con la finalidad de incrementar las actividades entre el OIEA y el ITCR en los próximos años, como entrenamientos, reuniones técnicas, envío de expertos, entre otros eventos de capacitación y cooperación de alto perfil.

Este reconocimiento y certificación del Instituto Tecnológico de Costa Rica como “Centro de Excelencia” del Organismo International de Energía Atómica del Sistema de Naciones Unidas, contribuiría a solidificar la posición de Costa Rica como un centro de investigación, innovación y desarrollo de alta tecnología a nivel regional y mundial, así como a fortalecer a la Institución académica en un foco de formación  científica de costarricenses altamente calificados y especializados.

Entre otros logros en curso del Laboratorio del  ITCR en el seno del OIEA se numeran:

  • Apoyo económico mediante la modalidad denominada "Contrato de Investigación" vinculada al proyecto titulado “Optimización y caracterización del plasma producido en el Stellarator SCR-1”. Con esto la OIEA otorgará al ITCR, 40 000 euros, para financiar investigación en fusión nuclear en el Tecnológico de Costa Rica.
  • Carta de invitación para ser miembro del Consejo Internacional de Investigación en Fusión del OIEA. Este es el máximo Consejo en la temática de fusión nuclear en la OIEA y que asesora directamente al Director General del Organismo.