Asuntos ConsularesJUNIO 09, 2018 03:31 PM

Costarricenses radicados en Nicaragua reciben atención consular prioritaria

  • Personal consular atiende a costarricenses las 24 horas del día.
  • Consulados en Nicaragua no tramitan visas de cortesía ni solicitudes de refugio a extranjeros

Los Consulados de Costa Rica en Chinandega y Managua, en Nicaragua, atienden de manera prioritaria las gestiones de costarricenses radicados en ese país.

Desde abril de este año, ambas sedes, así como el Departamento Consular en San José, han brindado asistencia a costarricenses, ante cualquier situación de emergencia. 

La atención ha sido permanente, los siete días de la semana y las 24 horas del día, mediante el uso de correos electrónicos y números de teléfono habilitados únicamente para este fin.

Los servicios brindados han sido, principalmente, la entrega de cédulas y pasaportes a costarricenses, inscripción de menores, así como orientación y acompañamiento a personas que se han visto afectadas por las manifestaciones.

En mayo anterior, el Consulado coordinó con la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Cruz Roja Costarricense, la salida de 19 camiones de carga de mercancías, que fueron afectados por los bloqueos en el Departamento de Chontales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa recomienda a los costarricenses que se sienten inseguros por la situación que impera en Nicaragua, mantener comunicación constante con los Consulados en ese país y considerar la opción de regresar a Costa Rica por sus propios medios.

Por otra parte, la Cancillería señaló semanas atrás que, en aquellos casos en que sea inevitable posponer un viaje a Nicaragua, se recomienda enviar un correo electrónico con fechas y datos de contacto (tanto en Nicaragua y como en Costa Rica) a las direcciones concr-ni-ma@rree.go.cr , concr-ni-ch@rree.go.cr o bien a emeissner@rree.go.cr .

Además, es recomendable mantener informados a los familiares en Costa Rica sobre los movimientos del viajero, llevar consigo los documentos de identificación y los números de emergencia de los Consulados de Costa Rica en Nicaragua (+505 8924 0409, Consulado en Managua y  +505  8188 4600, Consulado en Chinandega)  

Solicitudes de refugio

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aclara que los Consulados de Costa Rica en Nicaragua no están otorgando visas de cortesía a extranjeros. El procedimiento para solicitar los permisos de ingreso a Costa Rica es el habitual.

La Cancillería otorgará únicamente visas diplomáticas de cortesía a los familiares de diplomáticos de otros países, que estén acreditados ante el Gobierno de Nicaragua y sean reconocidos por el Gobierno de Costa Rica.

Las solicitudes de refugio no pueden tramitarse en los Consulados. La legislación costarricense exige que ese trámite debe hacerse en la Dirección General de Migración y Extranjería, de manera personal, y se da únicamente en casos calificados. El tiempo para la aprobación de una solicitud de refugio es de aproximadamente dos años.