Paz y Desarrollo HumanoJUNIO 12, 2018 08:54 AM

Costa Rica reafirma su compromiso con el régimen de no proliferación nuclear al concluir sesión de la Junta de Gobernadores del OIEA

Costa Rica concluye su participación en la Junta de Gobernadores en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reafirmando su apoyo al sistema de salvaguardia, verificación y monitoreo a favor del régimen de no proliferación nuclear. La representación permanente de Costa Rica en Viena, Austria, participó del 04 al 07 de junio como miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA para el período 2016-2018. La Junta es uno de los dos órganos rectores del Organismo, integrado por 35 miembros de los 170 Estados Parte en la actualidad, y es el órgano responsable de elaborar la mayor parte de las decisiones y la orientación del OIEA.

La delegación costarricense expresó la posición nacional en temas de gran relevancia internacional, como lo son, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) alcanzado en el 2015; los últimos acontecimientos relativos al proceso de desnuclearización de Corea del Norte y el acercamiento de las dos Coreas en ruta a la¿co-prosperidad y unificación de la península. 

Costa Rica, en concordancia con su política tradicional en desarme y no proliferación, además destacó la necesidad de reforzar el marco jurídico del Organismo referente a las actividades de monitoreo y vigilancia, por medio de los Acuerdos Amplios de Salvaguardias y los Protocolos Adicionales, en alusión al régimen de no proliferación nuclear, que otorgan suficientes seguridades a la comunidad internacional para mantener la paz mundial.¿

Durante el primer día de la Junta, la membresía y la Secretaría del OIEA reconocieron el liderazgo de Costa Rica en la Co-presidencia de la primera Conferencia Ministerial desde la creación del OIEA en 1957, referente a la "Ciencia y Tecnología Nucleares para abordar los Obstáculos Actuales y Nuevos en Materia de Desarrollo".  Encuentro internacional que tendrá lugar en Viena, Austria, del 28 al 30 de noviembre del 2018. 

Otro de los puntos de discusión fue la presentación del Informe de Cooperación Técnica 2017 del OIEA. El Organismo dispone de diferentes mecanismos de cooperación técnica y financiera no reembolsable con sus Estados Miembros.

En el año 2017, Costa Rica recibió 513.616,00 USD por concepto de proyectos nacionales y 474.470,00 USD por proyectos regionales del Programa de Cooperación Técnica. Se prevé que el país recibirá aproximadamente un millón de dólares en el ciclo 2018-2019 solo por concepto de proyectos nacionales sin contabilizar otros mecanismos de cooperación con el Organismo. 

Costa Rica igualmente se beneficia de los programas de becas, así como, de los contratos de investigación con universidades nacionales.