Paz y Desarrollo HumanoJULIO 06, 2018 07:07 AM

Costa Rica deposita el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares

Costa Rica se convirtió este jueves en el 11º país del mundo en depositar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, antes de cumplir un año de su adopción.

El instrumento había sido aprobado por la Asamblea Legislativa, mediante la ley No. 9550 del 3 de mayo de 2018, publicada en la Gaceta Digital número 86 del día 17 de mayo del 2018.

Uno de los principios fundamentales de la política exterior de Costa Rica es la promoción de un mundo libre de armas nucleares, donde nadie deba sufrir nuevamente las inaceptables consecuencias del uso de esas armas y sus efectos irreversibles en las poblaciones.

La adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares representa un hito de esperanza que nos ha permitido cerrar esta brecha legal internacional, prohibiéndolas categóricamente en el derecho internacional, incluyendo su uso y amenaza de uso. Es un paso fundamental hacia su eliminación irreversible, verificable y transparente.

Bajo esta convicción es que como país estamos orgullosos de haber podido contribuir positivamente a este proceso, al haber Costa Rica fungido como Presidente de la Conferencia, por medio de la representación de la embajadora Elayne Whyte, Representante Permanente de Costa Rica en Ginebra, y con el arduo trabajo de los funcionarios diplomáticos costarricenses que acompañaron a la Presidencia y negociaron en la delegación nacional.

Costa Rica hace un llamado a todos los Estados a firmar y/o ratificar el Tratado con el fin de acercarnos cada vez más al objetivo final, que es lograr un mundo libre de armas nucleares.