Paz y Desarrollo HumanoAGOSTO 08, 2018 01:56 PM

Costa Rica presenta avance del Informe País del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

La Vicecanciller, Lorena Aguilar, presentó, junto a la representante de las organizaciones de la sociedad civil costarricense, el informe sobre el avance nacional en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en Lima, Perú, dentro del marco de la tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Costa Rica reconoce en este instrumento una oportunidad de operativizar un conjunto de principios, vinculados íntimamente con la trayectoria del país en la edificación de un Estado Social de Derecho y de cumplimiento de los derechos humanos.

Aguilar resaltó, “el valor central que el Gobierno del Bicentenario del Presidente Carlos Alvarado Quesada le ha otorgado a la protección y promoción de los derechos humanos, como un componente esencial para la integración plena de la población, el desarrollo sostenible y de manera particular, para honrar, plena y efectivamente, los compromisos de Costa Rica en el marco del Consenso de Montevideo”.

La implementación del Consenso de Montevideo, permitió poner en práctica en Costa Rica principios centrales de este instrumento como: la participación plena y efectiva y la inclusión. Producto de ellos se creó un Grupo de Trabajo Técnico, integrado por instituciones públicas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y organizaciones de sociedad civil, para elaborar una metodología para la selección de medidas prioritarias en los informes nacionales.

Además, la creación de una Subsecretaría de Población, adscrita a la Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, liderada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Y la instalación de un Comité de “Seguimiento de Consenso de Montevideo”, por parte de la sociedad civil.

“Consecuente con la trayectoria democrática de nuestro país y convencida de los horizontes por alcanzar en materia de población y desarrollo, el Gobierno del Bicentenario trabaja con esmero para vencer obstáculos estructurales para el disfrute, goce y garantía plena de todos los derechos humanos para todas las personas, incluyendo aquellos relacionados con las medidas prioritarias establecidas en el Consenso de Montevideo”, agregó la Vicecanciller Aguilar.

Asimismo, Costa Rica hizo un llamado de atención sobre las brechas económicas y sociales que sufren las personas con discapacidad y abogó por redimensionar el papel del Estado frente a las demandas y potencialidades de esta población.

Con este fin, el país solicitó incorporar, dentro del mandato del Grupo de Trabajo ad hoc encargado de elaborar una propuesta de indicadores para el seguimiento del Consenso y crear subgrupos temáticos, indicadores específicos relativos a personas con discapacidad.

También se solicitó a los Estados a que, sobre la base de la Guía operacional y de conformidad con las prioridades y necesidades nacionales, incluyan en los informes de cumplimiento de todas y cada una de las medidas prioritarias, información específica sobre su aplicación con relación a la población con discapacidad.