Medio AmbienteOCTUBRE 11, 2018 02:38 PM

Costa Rica elabora manual para facilitar procesos de asistencia internacional en situaciones de emergencia

  • Establece procedimientos de trabajo para la solicitud de ayuda internacional
  • CNE es el ente coordinador del CATAI y encargado del proceso de asistencia humanitaria

El Gobierno de la República de Costa Rica presentó este jueves un manual de procedimientos para la recepción, tránsito y envío de la asistencia internacional, tanto humanitaria como técnica, en situaciones de desastres o emergencia.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, entregó el documento a la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, en un acto en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El manual, que establece los procedimientos de trabajo para la solicitud de ayuda internacional, fue presentado también al cuerpo diplomático, organismos internacionales acreditados ante el Gobierno de Costa Rica y  miembros del Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional (CATAI).

“Como es sabido, Costa Rica, al poseer características geográficas vulnerables, se ha visto asistida por la generosa cooperación y la asistencia internacional, cuando ha sido víctima de los impactos destructivos, provocados por un fenómeno natural, tecnológico, o provocado por las personas, causantes, casi siempre, de pérdidas de valiosas vidas humanas, y de severos daños a las economías, las infraestructuras nacionales, así también al medio ambiente. Dicho sea de paso, las secuelas son de larga y costosa recuperación para las sociedades nacionales”, expresó la Vicepresidenta Campbell.

“En reciprocidad, nuestro pueblo y gobierno no han escatimado esfuerzos en organizar nuestras unidades de prestación de asistencia humanitaria y socorro, para atender con prontitud, los llamados hechos por otros países, al verse golpeados por catástrofes naturales o tecnológicas, provocadas por errores o fallas humanas”, añadió.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, expresó que a partir de este documento homogéneo internacional, se pretende tener una efectiva comunicación y coordinación en el momento de una emergencia o desastre, entre países hermanos, organismos internacionales e  instituciones involucradas en la temática.

En el caso específico de Costa Rica,  la CNE es el ente coordinador del CATAI y encargado del proceso de asistencia humanitaria mediante la Unidad de Cooperación Internacional.