Medio AmbienteNOVIEMBRE 07, 2018 11:32 AM

Costa Rica celebra resolución en el marco de la COP 13 de RAMSAR

  • Resolución define estrategia de género para la conservación de los humedales y reconoce el rol fundamental de las mujeres para el desarrollo.
  • Costa Rica apoyó de forma decidida la negociación.

Costa Rica celebra la reciente aprobación de la primera resolución relevante sobre los humedales y género durante la COP13 de la Convención de Ramsar, que tuvo lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Este logro es continuación del trabajo multilateral que ha buscado fortalecer la unión entre las políticas climáticas y los temas de género en diferentes foros globales.

La resolución invita a los países a incorporar una perspectiva de género en la aplicación de la Convención Ramsar, lo que implica reconocer el rol fundamental de las mujeres, destacando a las mujeres de pueblos indígenas y comunidades locales, en la provisión, gestión y protección de los recursos de los humedales, especialmente del agua.

Además, alienta a los países a concretar acciones para la capacitación y sensibilización sobre temas de los humedales y género para sus delegados y busca una participación equitativa de mujeres y hombres en las reuniones de la Convención.

Costa Rica apoyó de forma decidida la negociación, que se extendió por más de un año y que permitió la aprobación de la resolución, que fuera apoyada fuertemente por la región latinoamericana. El acuerdo permitirá avanzar, por primera vez dentro de esta Convención, hacia la creación de un plan de acción de género específico, que contribuya a mejorar la vida de millones de mujeres alrededor del mundo.

La Vicecanciller, Lorena Aguilar, afirmó que, “Costa Rica está comprometida a compartir nuestra experticia para asegurar un plan de acción robusto, ambicioso y que reconozca los restos futuros. Esta histórica decisión se enmarca dentro de los esfuerzos que dirige mi Despacho por promover la iniciativa costarricense Coalición para todos y todas (For All Coalition), con al cual esperamos seguir beneficiando a millones de mujeres alrededor del mundo.”

Costa Rica cree firmemente que las mujeres son agentes de cambio fundamentales para el desarrollo; es por ello que existe la necesidad de trabajar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas para avanzar consistentemente hacia la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Viceministra Aguilar Revelo resaltó también que la inclusión y participación de las mujeres es clave para la conservación del medioambiente, y en este caso en particular, para lograr la conservación y el uso sostenible de los humedales.

La Convención de Ramsar entró en vigor en Costa Rica en 1992. Actualmente en el país existen 12 sitios Ramsar, Humedales de Importancia Internacional, que equivalen a un 10 por ciento de la superficie del territorio.