Relaciones BilateralesNOVIEMBRE 27, 2018 05:36 PM

Ministra a.í. de Relaciones Exteriores ofrece homenaje al Embajador de México, quien concluye su misión en Costa Rica

La Ministra a.í. de Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar, ofreció un homenaje al Embajador de México, Melquiades Morales Flores, quien concluye su misión en Costa Rica.

El acto se celebró este martes 27 de noviembre en el el Salón Dorado de la Cancillería, con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

La Ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Aguilar dijo que, “nuestros dos países tienen una sólida relación de cooperación, dos  comisiones mixtas, una Técnico–Científica y otra Educativa–Cultural y una serie de proyectos en desarrollo, así como perspectivas de intensificar nuestras acciones conjuntas en áreas tales como ciencia y tecnología, uso de energías limpias, igualdad de género e impulso de la Agenda 2030”.

“México y Costa Rica cimentan sus lazos en una común preocupación por la democracia y un compartido amor a la libertad. Por ello hemos hecho causa común en múltiples acciones diplomáticas y por ello experimentamos idéntico pesar e inquietud al ver que todavía hay pueblos en Iberoamérica sujetos a la dictadura, la profanación del sufragio, la represión y la violación constante de sus derechos humanos”, agregó.

Por su parte el Embajador Morales resaltó que, “Costa Rica es el único país centroamericano con el que México ha suscrito un Acuerdo de Asociación Estratégica, en vigor desde el 21 de agosto de 2011, una decisión basada en el excelente nivel de la relación bilateral y el compromiso de continuar estrechando el espacio de concertación y convergencia regional. También están vigentes el Tratado de Libre Comercio único con Centroamérica que incluye a Costa Rica y 15 tratados bilaterales, más otros convenios como el de cooperación técnica y científica y el de cooperación educativa y cultural, que evidencian la gran relación entre los dos países”.

“Las dos naciones avanzan de la mano en varios procesos de integración, y hoy día México apoya la aspiración costarricense para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al tiempo que ha mantenido un diálogo fluido con respecto a la posibilidad de que Costa Rica forme parte de la Alianza del Pacífico. Comercialmente, ambos países tienen uno de los intercambios más profundos en la región, siendo Costa Rica uno de los principales socios de México en Centroamérica”, dijo.