Cuerpo Diplomatico acreditado en CRNOVIEMBRE 30, 2018 05:47 PM

Ministra a.í. de Relaciones Exteriores condecora al Embajador de Guatemala, quien concluye su misión en Costa Rica

La Ministra a.í. de Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar, impuso la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Embajador de Guatemala, Juan Carlos Orellana Juarez, quien concluye su misión en Costa Rica.

El acto se celebró este viernes 30 de noviembre en el Salón Dorado de la Cancillería, con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

La Ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Aguilar expresó, “en el nombre del Gobierno y el pueblo de Costa Rica, nos corresponde hoy despedir oficialmente al excelentísimo señor embajador de Guatemala, don Juan Carlos Orellana Juárez. Recalco lo de oficialmente, porque sabemos que cuando se trata de un representante de alguno de los países hermanos de Centroamérica, la despedida se limita a la parte formal y oficial, porque nos seguimos viendo y encontrando, negociando, dialogando y compartiendo, en una u otra actividad. La comunidad diplomática centroamericana es a veces como una gran familia, de esas cuyos integrantes, aunque no vivan bajo el mismo techo, coinciden en numerosas oportunidades, lugares y circunstancias”.

“Como testimonio del agradecimiento que ha sabido usted inspirar en Costa Rica en autoridades y particulares, el Gobierno de la República ha decidido concederle la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Juan Mora Fernández”, agregó la Ministra a.í. Aguilar.

Por su parte el Embajador Orellana expresó que, “con Costa Rica hemos desarrollado 179 años de relaciones bilaterales, las cuales se mantienen en un marco de excelencia, basado en la voluntad y el diálogo político de alto nivel, así como la cooperación, el intercambio cultural, el intercambio comercial, el abordaje de temas migratorios, la responsabilidad social y la concientización de los grandes temas de la agenda multilateral como lo son los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo sostenible, el cambio climático, el acceso a la justicia, migración y otros”.

Asimismo, resaltó, "el trabajo que hemos realizado a nivel local con las Municipalidades de Alajuela, Heredia y San José, con esta última, se está trabajando en un hermanamiento de ciudades y posteriormente realizaremos una visita a la Ciudad de Guatemala y Antigua para intercambiar experiencias en materia de infraestructura, transporte, policía municipal, manejo de mercados y conservación del centro histórico y monumentos”, concluyó el Embajador Orellana.

Orden Nacional Juan Mora Fernández. La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas.