Política ExteriorFEBRERO 07, 2019 02:21 PM

Cancillería inicia diálogo e intercambio de experiencias para dotar al país de un servicio exterior de excelencia.

San José, 7 de febrero de 2019. El Ministerio de Relaciones Exteriores inició un proceso de diálogo, intercambio de experiencias y análisis tendente a robustecer las reflexiones sobre lo que podría ser el Servicio Exterior costarricense de cara al Siglo XXI.

El proceso, inaugurado por la Ministra de Relaciones Exteriores a.í., Lorena Aguilar, contó con la participación de diplomáticos de carrera y representantes del poder legislativo y una exposición sobre la experiencia de la carrera diplomática en Perú, por parte del señor Embajador de esa nación en Costa Rica, Jaime Cacho-Sousa Velázquez.

La Canciller a.í, expresó que se trata de un proceso “inclusivo, participativo, transparente y que busca ser ampliamente consultado, que contribuya con el fortalecimiento de la normativa actual en pro del fortalecimiento de la carrera diplomática y del Servicio Exterior costarricenses. "

También agradeció la cooperación del Perú, así como de España y de Uruguay, cuyos embajadores en Costa Rica han compartido sus experiencias y conocimientos.

En el caso del Perú, el señor Embajador expuso sobre la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las instituciones que nació con la creación del Estado peruano, sobre la estructura organizativa de la Cancilleria, asi como sobre el establecimiento de la Academia Diplomática.

Resaltó que todos los diplomáticos para servir al Estado deben haberse formado en dicha Academia. Hasta el presente se han egresado 900 diplomáticos y todos poseen grados académicos de maestría. “Al concluir el siglo XX, todos los embajadores (del Perú) son egresados de la Academia Diplomática”, expresó el embajador Cacho-Sousa.

Perú cuenta con 64 embajadas, 115 consulados y oficinas consulares y 12 representaciones permanentes.

Comunicación Institucional

(363 Nueva legislación SE)

Jueves 7 de febrero de 2019.