Relaciones MultilateralesNOVIEMBRE 17, 2019 11:45 AM

Costa Rica participa en Conferencia Internacional sobre aspectos científicos, legales y económicos de la minería del fondo del mar.

Kingston, 17 de noviembre de 2019.- La Representante Permanente de Costa Rica ante la Autoridad Internacional de Fondos Marinos, Gina Guillén, participó como moderadora en la conferencia organizada por la Autoridad de Fondos Marinos en conmemoración del 25 aniversario de su  establecimiento. La Autoridad, con sede en Kingston, Jamaica, es uno de los 3 órganos creados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), y el único al que pertenecen todos los Estados Partes. La Convemar designa a la Autoridad como el organismo responsable de administrar los recursos minerales de los suelos y subsuelos marinos en áreas internacionales -declarados Patrimonio Común de la Humanidad-. La Autoridad ha desarrollado tres reglamentos para la exploración de minerales, habiendo otorgado a la fecha 30 contratos para dicha exploración.

En la actualidad, los Estados Miembros se encuentran negociando las regulaciones para una eventual explotación minera de los fondos marinos. En su alocución, la Representante Permanente recordó el proceso mediante el cual se creó la Autoridad de Fondos Marinos, enfatizando la crucial importancia de que al ejecutar su mandato, lo haga cumpliendo con los requisitos de protección y preservación del ambiente marino, y la preservación del Patrimonio Común de la Humanidad para futuras generaciones. Costa Rica es Estado Parte de la Convemar desde el año 1992, y ratificó el Acuerdo para la Implementación de la Parte XI, que regula la Autoridad de Fondos Marinos, en el año 2001.

Comunicación Institucional

(1024 CR fondo mar)

Domingo 17 de noviembre de 2019.