Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJULIO 10, 2020 06:55 PM

Canciller participa en foro virtual sobre el COVID-19 con Ministros de Relaciones Exteriores de Europa.

San José, 10 de mayo de 2020.- El Canciller, Rodolfo Solano Quirós participó el día de hoy en una reunión virtual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Smart,  liderado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, y homólogos de Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, República Checa, Israel y Noruega, siendo Costa Rica el único país de nuestro continente. 

El Ministro anfitrión, Schallenberg,  brindó una actualización de los principales resultados de la videoconferencia sostenida por los expertos de los distintos países el pasado 3 de julio de 2020 y sobre el levantamiento parcial de las restricciones de viaje impuestas por los países miembros de la Unión Europea.

Se trata de una reunión de alto nivel con un grupo selecto de sus homólogos Ministros de Relaciones Exteriores y representantes de países desarrollados que han implementado medidas exitosas para contener el contagio del virus COVID-19.

El Ministro Solano Quirós desarrolló temas de gran relevancia para Costa Rica en relación con los sectores de salud y economía y las implicaciones que ha acarreado la presente pandemia COVID -19 para nuestro país. Subrayó los grandes esfuerzos que se están realizando a nivel científico en el Instituto Clodomiro Picado, donde recientemente se alcanzó un punto máximo en la generación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Como resultado indicó que se inició el procesamiento de plasma para producir una formulación de anticuerpos equinos contra el COVID-19. Además, se compartió la propuesta costarricense presentada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear un repositorio de conocimiento científico y médico para atender la pandemia.

También expuso el estado de situación en Costa Rica y se refirió a las medidas adoptadas desde que se ha identificado un repunte en el número de casos y la segunda ola, adoptando estrictas medidas sanitarias basadas en criterios técnicos y científicos, poniendo de primero a las poblaciones más vulnerables y en apego al mandato de los derechos humanos y a la institucionalidad.

Asimismo, destacó que Costa Rica presenta una de las tasas de letalidad más bajas de COVID-19 en América Latina, que corresponde a 0.4%. Expuso sobre cómo el turismo requiere de una respuesta articulada a nivel internacional y acerca de los protocolos que es están implementando para la reapertura de los aeropuertos internacionales para el próximo 2 de agosto.

También se refirió al impacto que ha tenido esta pandemia en el retorno de la diáspora costarricense y cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha sido vital para el seguro retorno a casa de más de 5.000 nacionales desde más de las partes más alejadas del orbe, en cooperación con países amigos.

Comunicación Institucional

(1382 CR Grupo Smart)

Viernes 10 de julio de 2020.