Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesAGOSTO 17, 2020 04:47 PM

Costa Rica participa en la reunión Virtual Ministerial de CELAC: Acceso a la Vacuna de Astra-Zéneca de Covid-19, comprometida con el diálogo internacional con socios latinoamericanos y caribeños para hacer frente a la pandemia por COVID.

San José, 17 de agosto de 2020.- El Gobierno de Costa Rica, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y en una alianza estratégica con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguridad Social, mantiene un cabildeo permanente en el contexto internacional para generar las oportunidades de cooperación y la solidaridad internacional que requiere el país para enfrentar la pandemia que ha generado el COVID-19.

Consciente de las oportunidades que ofrece la CELAC como espacio de diálogo para la creación de alianzas estratégicas, sinergias y cooperación, participó el día de hoy en la “Reunión Virtual Ministerial de CELAC: Acceso a la Vacuna de Astra-Zéneca de Covid-19” convocada por México en su calidad de Presidente pro témpore.

Costa Rica, representada por la Vicecanciller de la República, Embajadora Adriana Bolaños, y el Viceministro de Salud, señor Pedro González quien acertadamente puntualizó que nuestro país ha implementado una a estrategia de control sanitario que incluye la implementación de protocolos de aislamiento para cada sector de la economía. Además, hizo un recuento de medidas preventivas de contagio. Hizo saber que el país se ha abocado a la investigación y producción de tratamientos como el suero convaleciente, el suero equino, entre otros. Puntualizó la necesidad de vacunación de grupos de riesgo, lo esperanzador de las discusiones en el foro CELAC y la potencialidad de salvar millones de vidas.

A la cita, en la que participaron autoridades ministeriales y más de 150 personas de los países latinoamericanos y caribeños, acudieron también altas representantes regionales, la señora Alicia Bárcena, Secretaria General de la CEPAL, y la señora Rebeca Grynspan, Secretaria de la SEGIB, entre otras personalidades, convencidas de que la región CELAC tiene ante sí el desafío de buscar respuestas comunes a problemas comunes.  La señora Bárcena indicó que una de cada dos personas que ha perecido frente al coronavirus durante la pandemia pertenece a la región de América. 

Nuestro país mantiene un diálogo amplio y abierto con países y organismos internacionales, para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta por la pandemia, no solo en relación con el acceso a la futura vacuna, sino también a la obtención de equipo y materiales para la atención sanitaria. 

Es por ello que ha planteado acciones en el ámbito multilateral que se han centrado en la solidaridad y el derecho a la salud de las mayorías con el “Repositorio de Derechos de COVID-19” o “COVID-19 Technology Access Pool” (C-TAP).  Además, teniendo en cuenta a los más vulnerables de la situación que nos aqueja, ha propuesto a los organismos financieros multilaterales flexibilizar las valoraciones sobre la situación fiscal de los países. Se suma ahora a abrir puertas de colaboración con socios estratégicos regionales en CELAC.  

El Gobierno de Costa Rica, mantendrá la coordinación y estratégica interacción institucional que ha desarrollado para aprovechar los esfuerzos nacionales y enfrentar la pandemia de la COVID-19, en procura de los mayores beneficios y resultados positivos para el conjunto de la sociedad costarricense.

Costa Rica fue presidente pro tempore de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños -CELAC- en el 2014, grupo que está integrado por 33 países de la región.

Comunicación Institucional

(1413 CR CELAC Covid)

Lunes 17 de agosto de 2020.