Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalNOVIEMBRE 11, 2020 11:28 AM

Costa Rica y Perú celebran su III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica en la que se aprueban cuatro proyectos para los años 2020-2022.

  • “Fortalecimiento de la vigilancia y control de enfermedades de los recursos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura”
  • “Intercambio de Experiencias en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Criminalidad Organizada entre Costa Rica y Perú”.
  • “Utilización de residuos de pescado en las actividades acuícolas y pesqueras de Costa Rica”.
  • “Capacitación en diseño, construcción y uso de diversas tecnologías de artes de pesca para la extracción de recursos, basada en el enfoque por ecosistemas (ambientalmente seguro y selectivo) para Costa Rica”.

San José, 11 de noviembre de 2020. Delegaciones de Costa Rica Perú realizaron  la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica, de forma virtual,  en la que renovaron sus lazos de amistad y colaboración y aprobaron el Programa Bilateral de Cooperación Técnica para el bienio 2020-2022, con la aprobación de cuatro proyectos de gran proyección para el desarrollo de ambos países en áreas como justicia, innovación, competitividad y productividad.

Durante este encuentro se efectuó el balance del Programa Bilateral de Cooperación Técnica 2017-2019, en el que se destacaron los cinco proyectos realizados en las áreas de sanidad agraria y sanidad animal; gestión de recursos hídricos; medio ambiente y fortalecimiento institucional.

Se resaltó, especialmente, la exitosa ejecución y los resultados obtenidos en el proyecto denominado “Cuantificación de los ingredientes activos de los medicamentos y productos veterinarios, y gestión de calidad de los parámetros de desempeño, validación de ensayos e interlaboratoriales”, que permitió a funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica capacitarse  en la metodología teórico – práctico de pruebas de control de calidad de medicamentos veterinarios para reforzar las buenas prácticas en el laboratorio y, asegurar, con parámetros de desempeño, el análisis de los productos veterinarios.

De igual forma, se destacaron los resultados del proyecto “Eficiencia energética en los prestadores de servicios turísticos”, por medio del cual 36 técnicos y empresarios de restaurantes y hoteles de la región de Cusco tuvieron la oportunidad de capacitarse con el fin de aplicar medidas de eficiencia energética en sus instalaciones para mejorar la calidad de servicio y maximización del beneficio, gracias al ahorro de la energía y su integración a los planes de gestión ambiental empresarial, aumentando el valor agregado de su servicio. En el marco de ese proyecto, también se elaboró una guía de buenas prácticas ambientales en materia de eficiencia energética para hoteles y restaurantes.

La embajadora Rita Hernández Bolaños, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, jefe de la delegación costarricense, aprovechó la ocasión para reafirmar la importancia de la solidaridad y la cooperación internacionales en momentos en que la crisis originada por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial plantea grandes retos en todos los ámbitos de la sociedad, lo que requiere del trabajo y la colaboración de la comunidad internacional en su conjunto para idear propuestas innovadoras en la búsqueda de soluciones que ayuden a los pueblos a superar la crisis sanitaria, económica, social y tecnológica.

En ese contexto, destacó la particular relevancia de la Cooperación Sur-Sur y de la Cooperación Triangular para que los países socios trabajen conjuntamente en la generación de nuevas oportunidades desde las experiencias y fortalezas de cada uno y, así, contribuir, entre todos, a frenar la pandemia e iniciar la recuperación de las comunidades.

Por su parte, el embajador Luis Tsuboyama, jefe de la delegación del Perú, manifestó que la cooperación internacional constituye una importante herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y esta coyuntura de emergencia sanitaria mundial ha reafirmado la necesidad de fortalecer los lazos bilaterales y multilaterales de cooperación para hacer frente a la COVID-19 y recuperar el crecimiento económico y sostenible de nuestros países, con un enfoque dirigido a una mayor reducción de brechas y vulnerabilidades existentes.

El nuevo Programa Bilateral de Cooperación Técnica entre Costa Rica y el Perú 2020-2022, aprobado en esta reunión, está compuesto por cuatro proyectos que abarcan las áreas de Justicia, Innovación, Competitividad y Productividad, de gran interés para ambos países.

La delegación costarricense estuvo conformada, además, por funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, la Embajada de Costa Rica en Perú, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)y el Ministerio Público.

De parte del Perú, participaron funcionarios de la cancillería peruana, de la Agencia Peruana de Cooperación, la Embajada del Perú en Costa Rica, Ministerio de la Producción, Instituto del Mar, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera y del Ministerio Público.

Comunicación Institucional

(1517 CR Perú Cooperación)

Miércoles 11 de noviembre de 2020.