Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesENERO 15, 2021 06:07 PM

Costa Rica asume Presidencia del Grupo de los 77 y China, capítulo de Viena

Viena, 15 de enero de 2021.- A partir del 15 de enero de 2021 y durante un año, Costa Rica ejercerá la Presidencia del Grupo de los 77 y China ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria. Dicho mandato se suma a la actual Presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El Embajador  Alejandro Solano recibió la Presidencia en una ceremonia virtual en Viena, expresó el compromiso y responsabilidad con el cual el país asume este reto, con el marcado interés de impulsar las posiciones del grupo en los diversos espacios de discusión de los Organismos Internacionales en Viena.  

Reiteró que Costa Rica asume la tarea consciente de las dificultades que hoy enfrenta el mundo ante la pandemia del COVID –19 y que eso conlleva una mayor motivación para impulsar agendas de trabajo que ayuden a la recuperación económica, social y de seguridad de los Estados.

El la ceremonia participaron la Sra. Ghada Fathi Waly, Directora General y Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, el Sr. LI Yong, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Sr. Rafael Mariano Grossi, Director General del (Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Sr. Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) y la señora Anne Joubin Bret, secretaria de Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, UNCITRAL, por sus siglas en inglés), así como Representantes Permanentes de los países miembros del Grupo.

El G77 y China es un foro que permite coordinar posiciones de los países en desarrollo para defender los intereses comunes en los organismos internacionales. En Viena este trabajo incluye, entre otros temas,  liderar la promoción de la cooperación técnica y el uso pacífico de la tecnología nuclear, promover medidas eficaces para combatir la delincuencia y la corrupción, abordar el problema mundial de las drogas, identificar las necesidades y retos en los procesos relativos al desarrollo industrial, avanzar la creación de capacidades de los países en desarrollo para verificar la inexistencia de ensayos nucleares explosivos y aprovechar los datos generados por el sistema de verificación para usos científicos, y promover la contribución de los usos pacíficos del espacio ultraterrestre al desarrollo sostenible.

El Grupo fue establecido el 15 de junio de 1964 por 77 países en desarrollo signatarios de la "Declaración conjunta de los setenta y siete países en desarrollo", emitida al final del primer período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra. Aunque los miembros del G-77 han aumentado a 134 países, el nombre original se mantuvo debido a su importancia histórica.

El G-77 es la organización intergubernamental de países en desarrollo más grande de las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del sur global articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta sobre todas las cuestiones económicas internacionales importantes dentro del Sistema de las Naciones Unidas y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

Comunicación Institucional

(1593 CR G77)

Viernes 15 de enero de 2021.