Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
DemocraciaSEPTIEMBRE 15, 2021 05:54 AM

Presidente Alvarado: Celebrar los 200 años de la independencia demanda acción, compromiso, voluntad y amor

  • La sesión de este martes 14 de setiembre se celebró en la primera capital del país, en vísperas del 200 aniversario de la independencia de Costa Rica
  • Abogó por la alfabetización digital y la prohibición de la explotación petrolera
  • Se firmó la ley que procura fomentar el hábito de lectura y la escritura

El presidente de la República Carlos Alvarado Quesada expresó que al celebrar los 200 años de la independencia, Costa Rica demanda acción, compromiso, voluntad y amor para honrar la memoria de nuestros antepasados y cumplir con las generaciones futuras en el propósito de una patria, solidaria, inclusiva, resplandeciente y justa.

“A Costa Rica la tenemos que construir con el corazón, un país en el que nuestras niñas y niños tengan las mismas oportunidades y el mismo trato”, expresó el mandatario, en la sesión del Consejo de Gobierno, el cual se desarrolló en la sede de la Municipalidad de Cartago, la noche de este martes 14, vísperas de la celebración de los 200 años de la proclamación de la independencia.

Al hablar del bicentenario, tras hacer un repaso de los hitos que forjaron al país, el presidente Alvarado apuntó que se debe mirar al frente. En ese sentido, señaló que existe un consenso nacional en torno a la alfabetización digital; por eso, se permitió enfatizar: “Hagámoslo pues”. Igualmente, abogó con vehemencia por la prohibición de la explotación petrolera y declaró que Costa Rica puede eliminar la pobreza extrema.

El presidente enfatizó en que Costa Rica debe estar cimentada en los valores que nos han conducido hasta hoy pero en una realidad más moderna, que enfrente los retos de hoy y con la mirada en el 2050. “Nuestros ancestros nos demandan carácter. Nuestros descendientes, aún quienes no han nacido nos demandan carácter”, sentenció el mandatario.

Firma de ley

En la sesión del Consejo de Gobierno de esta noche, se firmó la ley N°10025 de Fomento a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. Esta pretende promover el hábito de la lectura y la escritura, así como el uso de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) y las públicas escolares (físicas o digitales), entre otras acciones.

La ley la firmaron el presidente Alvarado, la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, durante la sesión del Consejo de Gobierno.

La sesión realizada de forma virtual y presencial, contó con las palabras de los diputados y diputadas Silvia Hernández, presidenta del Primer Poder de la República, Xiomara Rodríguez, Laura Guido, Pablo Heriberto Abarca, Luis Fernando Chacón y Mario Castillo.

También hicieron acto presencial el alcalde de Cartago, Mario Redondo –quien ofreció las palabras de bienvenida-; el presidente del Concejo Municipal, Marco Antonio Arias Samudio y monseñor Mario Enrique Quirós, obispo de la Diócesis de Cartago.

Finalizado el Consejo de Gobierno, el presidente se dirigió a recibir la Antorcha de la Libertad, por parte de estudiantes del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís. Posteriormente, como un homenaje a los deportistas costarricenses que compitieron en lo Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, se la entregó al atleta cartaginés de BMX Freestyle, Kenneth Tencio, quien se encargó de encender el pebetero de los 200 años de independencia de Costa Rica en las Ruinas de Cartago.