Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosSEPTIEMBRE 24, 2021 01:42 PM

Costa Rica participa en la Conferencia sobre Medidas para Facilitar la Entrada en Vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Viena/Nueva York, 24 de setiembre de 2021. Costa Rica participó el 23 y 24 de setiembre de 2021 en la Conferencia sobre Medidas para Facilitar la Entrada en Vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), que se realizó de manera virtual en el marco del 25 aniversario de su firma. El Sr. Alejandro Solano Ortiz, Embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, destacó en la intervención nacional la necesidad de reforzar los esfuerzos políticos de estos 25 años para que el instrumento entre en vigor a la brevedad, para lo cual nuevamente se sumó al llamado a los Estados del Anexo II para que lo firmen o ratifiquen.

En la intervención, realizada en el marco de una reunión híbrida cuyo segmento inaugural tuvo lugar en Nueva York dentro de las actividades de la Asamblea General de la ONU, con la presencia de la Sra. Izumi Nakamitsu Secretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme y un segmento ministerial en línea, coordinado desde Viena, el Embajador resaltó que la pronta entrada en vigor del TPCEN vendrá a fortalecer la arquitectura internacional del régimen de desarme nuclear y no proliferación de manera integral, junto con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, complementados con los acuerdos regionales.

La Conferencia sobre Medidas para Facilitar la Entrada en Vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares se realiza con fundamento en el artículo XIV de ese acuerdo que, entre otros aspectos, convoca la realización de una Conferencia que estudiará y decidirá sobre las medidas que puedan adoptarse para acelerar el proceso de ratificación con objeto de facilitar la pronta entrada en vigor del presente Tratado.”

Los Estados del Anexo II que firmaron el TPCEN pero aún no lo ratifican son China, Irán, los Estados Unidos de América, Egipto e Israel. Los países de ese anexo que no lo han firmado ni lo han ratificado son Corea del Norte, India y Pakistán.

Costa Rica ratificó el tratado desde setiembre de 2001. El país tiene una estación sísmica auxiliar en las Juntas de Abangares, que forma parte del sistema internacional de verificación que se estipula en el tratado y es administrada por el OVSICORI-UNA.

La delegación costarricense estuvo compuesta por el Sr. Alejandro Solano Ortiz, Embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante los Organismos Internacionales con sede en Viena; la Sra. Alina Cañas Vargas, Ministro Consejero de la Embajada y Misión Permanente de Costa Rica ante los Organismos Internacionales con sede en Viena y la Sra. Ana Ávila Becerril, Oficial del Departamento de Desarme, Terrorismo y Crimen Organizado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Comunicación Institucional

(1972 Conferencia Artículo XIV - TPCEN)

Viernes 24 de setiembre de 2021.