Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoDICIEMBRE 01, 2021 05:02 PM

Cancillería conmemora el Bicentenario del Pacto de Concordia y el Aniversario del Anuncio de la Abolición del Ejército

  • La labor de la Cancillería la garante de que se mantenga el sueño de quienes en 1821 expresaron en el Pacto de Concordia su deseo de que Costa Rica se conservara “libre, unida, segura y tranquila por un pacto de unión y concordia”.

 

San José, 1 de diciembre de 2021. En la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y que alojó el primer tribunal internacional, conocido también como "Palacio de la Paz", se realizaron los actos de conmemoración del Bicentenario del Pacto de Concordia y el 73 aniversario del anuncio de la abolición del ejército.

“Ambos son hechos fundamentales de la historia costarricense que, a pesar de estar separados cronológicamente por más de un siglo, tienen una profunda conexión”, dijo el Canciller Rodolfo Solano Quirós.

Recordó que el Pacto fue entonces la primera Constitución elaborada y emitida en Costa Rica, pero, además, representó el inicio de las relaciones exteriores de Costa Rica como entidad soberana”.

El Pacto de Concordia es también antecedente importante del anuncio de la eliminación del ejército por don José Figueres Ferrer, presidente de la Junta de Gobierno que entonces regía los destinos del país.

"Por eso, en este 1 de diciembre y cada 1 de diciembre que se celebre en lo sucesivo, para recordar la emisión del Pacto de Concordia y la abolición del ejército, debemos también tener presente y ayudar a crear conciencia de que la primera línea de defensa de la independencia, la paz y la soberanía del país está en este Ministerio y las personas que aquí trabajan. Que es labor de la Cancillería la garante de que se mantenga el sueño de quienes en 1821 expresaron en el Pacto de Concordia su deseo de que Costa Rica se conservara "libre, unida, segura y tranquila por un pacto de unión y concordia", expresó el Canciller Solano Quirós.

La ceremonia contó con la asistencia tanto presencial como de manera virtual de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica, la participación de niños y jóvenes del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Grecia, bajo la conducción del señor Víctor Fonseca, estudiantes de la Escuela de Herradura, así como del señor Carlos Guzmán, reconocido artista nacional, que tuvieron lucidas interpretaciones musicales.

Comunicación Institucional

(2105 Abolición ejército)

Miércoles 01 de diciembre de 2021