Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesSEPTIEMBRE 15, 2022 03:23 PM

Derechos humanos, inclusión y formas de eliminar la violencia urbana: la gira de trabajo del Vicecanciller en Ginebra

San José, 15 de septiembre de 2022. El viceministro para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, concluyó este miércoles 14 de septiembre, una gira de trabajo de cuatro días, en la ciudad de Ginebra, Suiza, en las que abordó temas de interés para Costa Rica, en materia de derechos humanos, inclusión y prevención de la violencia.

Su agenda comenzó con una reunión con el representante permanente de Suiza ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Lindiwe Daphney Zulu; y la ministra de Desarrollo Social de Sudáfrica; Irène Esambo Diata. En dicho encuentro, se abordaron formas para eliminar la violencia urbana, junto a la ministra de Inclusión de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables de la República Democrática del Congo, la alcaldesa de la ciudad de Palmira, en Colombia, y la alcaldesa de la ciudad de Pelotas en Brasil, así como embajadores de diversos países, representantes de la Academia y sociedad civil.

El viceministro Guillermet también participó de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre la Violencia Mundial, donde Costa Rica ejerce la co-presidencia junto con Suiza.  Este grupo de trabajo pertenece a la iniciativa denominada “Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies”, que está conformada por 43 Estados, organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil con el objetivo de acelerar la acción en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16+ sobre paz, justicia e inclusión.

También, en el marco de la 51 sesión del Consejo de Derechos Humanos, el vicecanciller Guillermet participó de la conmemoración del 15 aniversario del Fondo Voluntario para el Examen Periódico Universal (EPU), evento paralelo organizado por la Misión Permanente de Costa Rica y copatrocinado por Noruega, Marruecos, Moldova, Mongolia y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que contó con la presencia del embajador, Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos.

El EPU ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar las medidas adoptadas para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y cumplir con sus obligaciones en la materia.

El Fondo Voluntario provee asistencia financiera y técnica para la implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal, y de otros órganos de derechos humanos. Estas recomendaciones apoyan la elaboración de una hoja de ruta para la aplicación global de los derechos humanos, y la asistencia técnica y financiera es esencial para su implementación.

En esta actividad el viceministro recalcó “la gran importancia que tiene el EPU para Costa Rica, no solamente porque desde su concepción busca garantizar un trato igual a todos los Estados, sino porque es una herramienta sumamente efectiva para impulsar cambios en los Estados, que impactan directamente la vida de las personas en el terreno”. El vicenciller agradeció al Fondo la cooperación que ha brindado al Poder Judicial de Costa Rica, para el desarrollo de la política de acceso a la justicia de los pueblos indígenas. 

Adicionalmente, el vicecanciller sostuvo reuniones bilaterales con embajadores de distintos países miembros de Naciones Unidas, con el propósito de presentar y promover la candidatura de Costa Rica para alcanzar la membresía del Consejo de Derechos Humanos (2023-2025), cuyas elecciones se celebrarán en la Asamblea General en Nueva York, el 17 de octubre del presente año.

Comunicación Institucional

(2470 Gira de Trabajo viceministro Guillermet, Suiza)

Jueves 15 de septiembre de 2022.