Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Seguridad internacional y desarme humanitarioNOVIEMBRE 21, 2023 02:41 PM

Expertos aprenderán en Costa Rica manejo de datos del Sistema Internacional de Vigilancia para prohibición de explosiones o ensayos nucleares

  • Curso en español, el primero en la historia de la Organización, incluirá en una de sus secciones temas como el uso de datos recopilados para la alerta de terremotos y tsunamis

 

Heredia, 21 de noviembre de 2023. Durante esta semana Costa Rica será la sede de la primera capacitación de Centros Nacionales de Datos (CND) para países de habla hispana que impartirá la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN).

En este curso, 29 representantes de 15 Estados Miembros de América Latina, el Caribe y España conocerán las aplicaciones civiles y científicas de los datos del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) compuesto por 321 estaciones alrededor del mundo que alertan en caso de explosión o ensayo nuclear, colectan, analizan, almacenan y distribuyen datos y productos de formas de ondas sísmicas, hidroacústica e infrasonido.

Además del SIV, el régimen de verificación global del Tratado, que prohíbe las explosiones nucleares a todas las personas en la superficie, bajo el agua y bajo tierra; posee también los componentes del Centro Internacional de Datos (CID) y las inspecciones in situ.

El programa del curso hace énfasis en los productos del CID, cruciales para los CND de América Latina y el Caribe y destaca algunas aplicaciones civiles y científicas de los datos del SIV, a través de módulos interactivos que se enfocan en el estudio de la actividad volcánica submarina, en los efectos 3D en la propagación del sonido, en el impacto del ruido del transporte marítimo en ballenas, en la alerta de terremotos y tsunamis, entre otros.

Durante la inauguración del curso, el viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Alejandro Solano, reafirmó la estrecha relación de colaboración de Costa Rica con la OTPCEN, en pro del desarme y la no proliferación nuclear, con miras a garantizar la seguridad regional e internacional.

El viceministro Solano agradeció los esfuerzos que la OTPCEN realizó para capacitar a expertos hispanohablantes en su propio idioma, con lo que se impulsa que los CND de habla hispana estén equipados con conocimientos y herramientas para una gestión e interpretación efectiva de los datos.

La Dra. Xioly Campos, directora del Sistema Internacional de Vigilancia de la OTPCEN, mencionó que, a pesar del compromiso de América Latina y el Caribe como región libre de armas nucleares, las estadísticas muestran que no se hace mucho uso de los datos del SIV y que, como región, es la menos representada en cantidad del personal que labora en la Secretaría Técnica Provisional.

Por esta razón, además del componente técnico-científico del programa, durante el encuentro se detallará acerca de los servicios de Recursos Humanos para los participantes de los CND de habla hispana, así como para estudiantes universitarios; se informará además sobre posibilidades laborales, de pasantías y del programa de mentorías para mujeres jóvenes que ofrece la Organización.

En la apertura el Dr. Jorge Herrera, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), enfatizó el compromiso moral que tienen las universidades públicas de convertir el conocimiento en herramientas estratégicas.

Previo a la firma del TPCEN por parte de Costa Rica, el 24 de septiembre de 1996, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la UNA había iniciado la operación de una de las estaciones de la red mundial de monitoreo de pruebas nucleares, la cual se ha mantiene en operación, en Las Juntas de Abangares.

El MREC a través de su Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Viena realizó las gestiones iniciales que permitieron que esta capacitación se realice en el país y en idioma español.

Consultas o contactos para medios: prensa@rree.go.cr

Comunicación Institucional

376-2023- Expertos aprenderán en CR manejo de datos del SIV para prohibición de explosiones o ensayos nucleares

Martes 21 de noviembre de 2023