Relaciones BilateralesFEBRERO 24, 2017 12:43 PM

República Popular China entrega 5 millones de dólares para invertir en la seguridad ciudadana

La mañana de este viernes 24 de febrero, en el Salón Azul del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, el Canciller Manuel A. González Sanz y autoridades vinculadas con la seguridad, recibieron a una delegación del Ministerio de Defensa de la República Popular China.

En el encuentro, las autoridades estrecharon los lazos de hermandad entre ambas naciones y el Gobierno de la República Popular China reiteró la entrega de cinco millones de dólares para ser invertidos en la seguridad ciudadana. Dicho dinero será utilizado en la capacitación de oficiales y en la adquisición de equipamiento que viene a reforzar la flota tanto de la Fuerza Pública como del Servicio de Vigilancia Aérea y del Servicio Nacional de Guardacostas.

En la actividad, además de la delegación costarricense, participaron por parte de la República Popular China, el director de la Oficina de Cooperaciones Militares Internacionales de la Comisión Militar central de la República Popular China, contraalmirante Guan Youfei; así como el coronel Xi Lisuo, quien es el vicedirector de Buró de Salud del Departamento de Soporte Logístico de Comisión Militar Central, así como otros cinco representantes.

El Ministro de Seguridad expresó que esta donación corresponde a un primer aporte que se dio el año anterior y otro que se ha reafirmado la mañana de este viernes, siendo así un total aproximado de 5 millones de dólares que se invertirá en la compra de recurso aéreo y marítimo para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por su parte, el Canciller González declaró que “estamos muy complacidos con la visita del contraalmirante Guan Youfei esta visita va en línea con algunas otras que hemos recibido de altos funcionarios relacionados con la seguridad y se enmarca también dentro el Acuerdo de Cooperación 2016-2020, que se firmó el año pasado entre las dos Cancillerías en mes de julio en Beijin. Adicionalmente, dentro de la conmemoración del décimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, hemos conversado sobre proyectos de cooperación en materia de seguridad, que van desde equipo hasta capacitación de nuestra fuerza policial, siempre con miras al ataque frontal, directo y sin cansancio al crimen organizado y al tráfico internacional de drogas, que tanto está afectando al nuestro país.

El Canciller, quien además es miembro del Consejo de Seguridad Nacional, además agregó: “Estamos claros en que esta lucha no se puede dar solo por un país, debe ser una coordinación armónica, integral entre varios países para que pueda tener el efecto deseado. En ese sentido, el equipo y la capacitación que nos pueda dar la República Popular de China jugará un rol clave y fundamental en ese combate que da nuestra fuerza policial y nuestros guardacostas”.