Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Perfil

Edda Amarilli Villegas Cordero

Ministro Consejero
Dirección de Cooperación Internacional
Teléfono: (506) 2539 5338
Email: avillegas@rree.go.cr

Formación Profesional

Licenciada en Ciencias Polítcas de la Universidad de Costa Rica.

Diplomática de carrera con diecisiete años de experiencia con especialidad en  en asuntos relacionados con los países de Asia, Medio Oriente, Africa y Oceanía.

Otros Estudios

Idiomas: italiano, inglés, con conocimientos de francés.

Actividades complementarias a su formación: 

Representó a Costa Rica en el primer Seminario para Jóvenes Líderes, del Foro de Cooperación de los Países de América Latina- Asia del Este? 11/2001.  Tokio, Japón.

Representó a Costa Rica en el Curso Superior de Desarrollo Nacional del  Colegio  Militar Fu Hsing Kang, 1/2003.  Taipei, República de China.

Representó a Costa Rica en el curso Partnership Building with Latin American and Caribbean Countries de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), 8/2003.  Seúl, República de Corea.

Formó parte de la Delegación de Costa Rica en los Worshops del FOCALAE en Seúl, Corea en agosto de 2013 y en Tailandia en agosto del 2014.

Acompañó al Canciller de la República, Señor Manuel González Sánz al encuentro CELAC-Corea realizado en junio de 2014 en Seúl, Corea.

Acompañó al Vicecanciller de la República, Alejandro Solano Ortiz, a su gira de trabajo por Indonesia, Corea e India en el mes de marzo de 2015. 

  •  Conferencias Impartidas:

Conformación de Nuevos Bloques Económicos en Asia en la Escuela de Relaciones Internacionales Universidad Nacional;

Protocolo Asiático en el Seminario de Protocolo para relacionistas internacionales, Universidad Latinoamericana;

Propuesta de Ingreso de Costa Rica a la APEC?, Conferencia para diplomáticos en el marco del Seminario sobre el Asia Pacífico Instituto Diplomático Manuel María de Peralta; 

?Estrategia Transpacífica y la APEC, Seminario para periodistas. Instituto Diplomático Manuel María de Peralta; 

Cine foro Las estaciones de la vida,Impartido al club de cine para la tercera edad, curso de extensión académica, Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica.

Experiencia Laboral

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el año 2001 donde desde su inicio se desempeñó como Responsable de la División de Asia, África y Oceanía en la Dirección General de Política Exterior durante seis anos.

Fue nombrada Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en Japón a partir del 1 de diciembre de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2010, donde tuvo a cargo los asuntos políticos, económicos, comerciales, medio ambiente, ciencia y tecnología, derechos humanos, turísticos, agricultura y culturales, además de los asuntos consulares.

A partir del 1 de diciembre de 2010 y hasta el 30 de abril del 2014 se desempeñó como Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en la República de Corea, cumpliendo funciones similares a las ejercidas en Japón.

El 1 de mayo de 2014 se reincorpora a la Dirección de Política Exterior del Ministerio donde se le asisgan los foros interregionales de la CELAC, papel que desempeña hasta el mes de agosto de ese mismo año.

A partir del 1 de setiembre de 2014, es nombrada como Deputy Senior Official Meeting del Foro de Cooperación de los Países de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), cargo que ejerce hasta el 30 de setiembre de 2015.

El 15 de octubre es nombrada con rango de Embajador como Jefe de Protocolo de la Presidencia de la República, posición que desempeña hasta las 12:00 medio día del 8 de mayo de 2018.

El 1 de agosto de 2018 es nombrada Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en la Embajada en Santa Sede y en la Misión de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

  • Aporte al servicio interno del ministerio en actividades propias de su cargo:

Formó parte del grupo de trabajo logístico para la propuesta de ingreso de Costa Rica al Foro de Cooperación Económica del Sureste Asiático (APEC).

Apoyó el  planteamiento y desarrollo de la propuesta de la estrategia transpacífica como punto focal desde el Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Embajada de Costa Rica en Corea. 

Desde la Dirección de Política Exterior, se desempeñó como coordinadora logística del Foro de Cooperación Económica de los Países de Asia del Este - America Latina (FOCALAE) conjuntamente con la Dirección de Cooperación Internacional, continuando como punto focal desde las Embajadas de Costa Rica en Japón y Corea.

Colaboró en la coordinación logística de los estudios preliminares y gestiones posteriores para las aperturas de las Embajadas de Costa Rica en Singapur, India e Indonesia.

Contribuyó con la cancillería en la recopilación histórica de las relaciones diplomáticas de Costa Rica con el resto del mundo.

Bajo la coordinación del Departamento Bilateral, realizó los dictámenes para el establecimiento de relaciones diplomáticas de Costa Rica con otros países de Asia y África, conjuntamente con el Departamento de Tratados Internacionales y la Misión de Costa Rica en Naciones Unidas (Administración Ex Canciller Bruno Stagno Ugarte).

  •  Colaboración en otras Áreas: America Latina:

Responsable del manejo de la Declaración Política y Comunicados Especiales de Jefes de Estado y de Gobierno de la XIV Cumbre Iberoamericana que se llevo a cabo en Costa Rica. Nov. 2004

Responsable de la Secretaria Pro Témpore de Costa Rica en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante el segundo semestre de 2006.

Responsable de los foros estraregionales de la CELAC y Edecán Diplomático de la Delegación de Venezuela durante la Cumbre realizada en enero del 2014.