Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Perfil

María Isabel Sanabria Castro

Embajador (a)
Academia Diplomática Manuel María de Peralta
Teléfono: (506) 2539 5462 - Extensión: 5462
Email: msanabria@rree.go.cr

Formación Profesional

Labora para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde el 04 de marzo del 2004, fecha en la que se incorporó a la carrera diplomática y a partir del 11 de enero del 2022 es Embajadora. Es abogada, notaria y Máster en Diplomacia de la Academia Diplomática del Servicio Exterior Manuel María de Peralta y de la Universidad de Costa Rica.

Ha representado a Costa Rica tanto en el servicio interno como en el servicio exterior desempeñándose como Cónsul General en España (2017-2020) y Cónsul de Costa Rica en Nueva York (2007-2010 / 2011-2013).

A partir de abril se desempeña como Embajadora en la Academia Diplomática "Manuel María de Peralta" y actualmente es la Directora Adjunta de la Academia Diplomática. Adicionalmente, es profesora en la Maestría en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica y ha escrito en la Revista Costarricense de Política Exterior de la Academia Diplomática.

De mayo del 2020 a marzo del 2022, se desempeñó en el Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la Dirección General de Política Exterior y fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional (CCDIH) y de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos (CIIDDHH).

Del 2013-2017, a nivel interno, fue la encargada de América del Norte, Caribe anglófono y francófono, CARICOM y Comunidad de las Democracias de la Dirección General de Política Exterior, con recargo de Europa de octubre 2013 a agosto 2014.

En el 2015, durante la Presidencia de Costa Rica en las reuniones de CELAC y FOCALAE, fue una de las dos coordinadoras y responsable de los insumos y aspectos logísticos de las Reuniones Bilaterales del Presidente, Canciller, Vicecanciller y Directora General de Política Exterior.

De mayo 2010 a noviembre 2011 fue la Responsable de Organismos Regionales de la Dirección General de Política Exterior.

Del 2004 al 2007 laboró como encargada de América del Sur, Medio Oriente y Africa de la Dirección de Cooperación Internacional.

De 1999 al 2004 fue consultora del Departamento Legal y Fiscal de la firma PricewaterhouseCoopers, Costa Rica.

Realizó la primaria en la Escuela Anglo Americana y la secundaria en el Colegio Saint Francis.

Dominio de los idiomas español, inglés y conocimiento de francés.

Otros Estudios

-

Experiencia Laboral

-