Cerrar

Dirección de Política Exterior

La Dirección General de Política Exterior es la dependencia responsable de la coordinación de la política exterior de Costa Rica. Con fundamento en los lineamientos generados por la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y, los Altos Intereses de la Nación, esta dependencia establece los procedimientos a seguir para resguardar y promover los principios que han inspirado las relaciones con otros Estados u Organismos.

Dichos principios, fundamentados en las corrientes internacionales y en la lucha por los Derechos Humanos, se categorizan de la siguiente manera: Paz, juridicidad, democracia, libertades fundamentales y derechos humanos, desarme, compromiso con el desarrollo y el bienestar y medio ambiente.

El trabajo de esta instancia se constituye en una constante coordinación con las diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales a favor de los objetivos nacionales y regionales.

Las funciones de esta Dirección se encuentran repartidas por área de trabajo. De esta manera se garantiza una labor especializada y un trato más experimentado con los actores políticos intervinientes.

Misión

La Dirección de Política Exterior es la instancia responsable de brindar el apoyo necesario tanto al Ministro como al Viceministro a fin de que, conjuntamente con el Presidente de la República, se procure la elaboración, formulación, implementación y evaluación de la política exterior del país; así como el logro de una eficaz orientación de las relaciones internacionales, la promoción de los intereses políticos, económicos y sociales, además de ser el ente facilitador de las gestiones nacionales ante Gobiernos, Organismos e Instituciones Internacionales, y participar activamente en la salvaguarda de la soberanía nacional.

Objetivos

  • Consolidar, mejorar e incrementar las relaciones bilaterales y multilaterales mediante el diseño y ejecución de políticas e instrumentos de negociación internacional, procurando la salvaguarda y respaldo de los valores e intereses nacionales y derivando los mayores beneficios para el país.
  • Reformar y ampliar la agenda de la política exterior mediante la inclusión de nuevos temas vinculados al ámbito del derecho internacional, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y las relaciones con nuevos países, propiciando el incremento del número de instrumentos de política exterior negociados y suscritos en beneficio de los interéses del país.

Principales Funciones

  • Atender directrices y lineamientos del Presidente de la República, del Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores en materia de política exterior.
  • Formular y ejecutar la política exterior, debiendo para ello, dirigir la elaboración de planes y programas de acción que materialicen las directrices y lineamientos emanadas de las autoridades superiores de Gobierno, actuando de acuerdo con las diferentes situaciones políticas, económicas y sociales que la afectan directa o indirectamente.
  • Coordinar con Ministerios y otras instituciones públicas en asuntos que inciden en la política exterior y en la determinación y demarcación de las fronteras y límites del país, a través de información y asesoría oportuna sobre los principios, acciones e intereses de la política exterior costarricense, con el fin de mantener su unidad conceptual y de que se maneje exitosamente la representación y las negociaciones externas en los planos político, económico, jurídico y de asistencia técnica.
  • Conjuntamente con los encargados de áreas, planear, dirigir, coordinar y supervisar de los procesos de trabajo formalizados por las distintas dependencias que conforman la Dirección.
  • Organizar, ejecutar y controlar las directrices, disposiciones y otros, mediante reuniones periódicas y otros mecanismos de coordinación, con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos y los resultados obtenidos.
  • Coordinación de las actividades de otros Ministerios e instituciones públicas y privadas en materia de política exterior y concertar las necesidades institucionales y nacionales en materia de determinación y ejecución de la política exterior.
  • Representar a la Dirección y al Ministerio en Eventos de política exterior a nivel nacional e internacional. Ocasionalmente le corresponde representar al sector privado en foros internacionales.
  • Coordinar con el Servicio Exterior la conducción de asuntos de interés nacional en que deben participar nuestras representaciones en el exterior.
  • Ejecutar otras actividades propias de o procesos en que le corresponde intervenir.